El Dr. Antonio Trejo es cirujano oncólogo especialista en tratamiento de quistes de ovario en León, Gto, así como en el de tumores benignos y malignos de cualquier área del cuerpo humano. Si bien los quistes no son necesariamente un signo de cáncer, es indispensable recibir un tratamiento oportuno por parte de un especialista, una vez que se ha obtenido el diagnóstico, o se presenta la sospecha de quistes, ya que suelen causar molestias a las mujeres, así como problemas de fertilidad.
Los quistes de ovario son un problema frecuente, que puede presentarse a cualquier edad. En ocasiones se detectan por los síntomas que generan, o en otros casos se descubren en forma incidental, por estudios de imagen que se realizan como parte de las revisiones ginecológicas. Representan un espectro muy amplio de posibilidades diagnósticas, desde situaciones funcionales del ovario normal, hasta enfermedades que ponen en riesgo la vida, como el cáncer de ovario. Por ello la importancia de investigar en forma oportuna y con la mayor certeza posible este tipo de lesiones.
Uno de los principales datos a considerar es la edad de la paciente y su estado reproductivo, siendo más probable un cáncer en mujeres postmenopaúsicas que en las premenopaúsicas, aunque el riesgo de malignidad se debe considerar en todas.
Los quistes de ovario se presentan con menor frecuencia en niñas y adolescentes, sin embargo, cuando se presentan en este grupo etáreo, lo más probable es que se trate de una torsión de ovario o de un tumor maligno de ovario, siendo las neoplasias de células germinales las más comunes.
La mayor cantidad de tumores de ovario se presentan en la edad reproductiva, y la mayoria de ellos son benignos, ya que se asocian con la función reproductiva del ovario, como son producción hormonal o el ciclo menstrual. Es en las mujeres postmenopaúsicas con un quiste de ovario en donde es prioritario descartar un cáncer, ya que es grupo de mayor riesgo.
La forma de presentación más frecuente es con dolor en la parte baja del abdomen o sensación de opresión. En algunos casos, tambien puede haber sangrado transvaginal. En la evaluación de la paciente, debemos incluir la revisión pélvica, estudios de imagen y de laboratorio.
El ultrasonido es el estudio de elección para evaluar los tumores de ovario y es de menor costo en relación a otras modalidades de imagen. Podemos realizar ultrasonidos en forma transabdominal o transvaginal, siendo esta última la modalidad que nos permite evaluar con mayor presición las caracteristicas de las lesiones ováricas, y con ello, la probabilidad de malignidad.
La evaluación de sustacias en sangre, conocidas como marcadores tumorales, pudiera orientarnos en el diagnóstico, e inclusive, en ocasiones nos indica la extensión de la enfermedad. El marcador más utilizado es el CA125, el cual se eleva en la mayoría de casos con cáncer epitelial de ovario, por lo que su mayor uso es en mujeres peri y postmenopáusicas. En pacientes de menor edad se agregan marcadores para tumores germinales, como la alfa fetoproteina, fracción beta de la hormona gonadotropina corionica humana y deshidrogenasa láctica.
Las mujeres en general pueden tener un quiste ovárico a lo largo de su vida reproductiva; rara vez son malignos, aunque sí es frecuente que causen molestias a las mujeres que los padecen, por lo que el tratamiento de quistes de ovario en León, Gto es indispensable. Los quistes son sacos llenos de líquido, que pueden aparecer en el interior o en la superficie de los ovarios; suelen producirse cuando el folículo, que se encarga de liberar a los óvulos, en vez de romperse, continúa creciendo y se convierte en un saco lleno de líquido transparente. Estos quistes son foliculares y suelen pasar desapercibidos.
Existen otros tipos de quistes, como los orgánicos, endometriomas, cristoadenomas, teratomas, entre otros, que no dependen del ciclo menstrual, como los foliculares, y que pueden surgir sin causas aparentes.
Las molestias que suelen causar los quistes son:
- Irregularidad de la menstruación.
- Dolor en el abdomen bajo, que puede extenderse hacia la espalda o a las piernas.
- Dolor en la pelvis durante la regla.
- Dolor durante las relaciones sexuales.
- Náuseas, vómitos o sensibilidad en las mamas durante el ciclo menstrual.
- Presión en el recto o en la vejiga, con la sensación de no poder vaciarlos del todo.
Al buscar tratamiento de quistes de ovario en León, Gto, encontramos que no todos los quistes requieren una intervención quirúrgica, algunos desaparecen solos, mientras que otros pueden requerir tratamiento convencional; en caso de ser necesario, puede requerirse una laparoscopia para la extracción de los quistes, conservando los ovarios, por lo que la fertilidad femenina se conserva.
La laparoscopia es una cirugía mínimamente invasiva, en la que se realizan incisiones muy pequeñas y solo se requiere una permanencia corta en el hospital; además, la recuperación es rápida, de aproximadamente una semana. Sin embargo, se requiere de un experto como el Dr. Antonio Trejo para realizarla de forma exitosa, tras la cual, la mujer vuelva a disfrutar de sus relaciones sexuales, pueda tener la esperanza de convertirse en madre (si así lo desea) y su calidad de vida va a mejorar.
Especialistas como el Dr. Trejo tienen como reto mantenerse a la vanguardia con respecto a los avances científicos, de modo que puedan realizar un diagnóstico preciso y oportuno, así como proporcionar la atención integral que se requiere, para mejorar la salud y la calidad de vida de las mujeres afectadas por los quistes ováricos.
Si sufre de dolor frecuente en el vientre, que empeora con la llegada de su periodo menstrual, y su médico general le ha sugerido la posibilidad de tener quistes, contáctenos. Con la ayuda del Dr. Antonio Trejo podrá obtener el tratamiento de quistes de ovario en León, Gto que requiere para tener una mejor calidad de vida, salud y mayor esperanza de fertilidad en el momento que lo decida.
Agende su cita de valoración con el especialista, a través del formulario de contacto del sitio web.