¿Tiroidectomía total?
La tiroidectomía en León, Gto., se realiza a personas como tratamiento para su hipertiroidismo, bocio, cáncer de tiroides o nódulos de tiroides. Será el especialista quien decida si es necesario hacer una cirugía para una extracción total o parcial de las glándulas tiroides.
El Dr. José Antonio Trejo Pantoja es especialista en cirugía general y tiene una subespecialidad en cirugía oncológica; además tiene experiencia en cirugía de mínima invasión, así como cirugía oncoplástica de mama. Da atención integral, desde el diagnóstico, tratamiento y el lado emocional del paciente. Tiene un equipo de profesionales que lo respaldan.
¿Qué sucede en una tiroidectomía total?
Este tipo de tratamiento es una cirugía completa de la glándula tiroides y comúnmente se hace en pacientes con cáncer de tiroides. Sin embargo, también puede recomendarse a personas que sufren de hipertiroidismo incontrolable o el bocio cuyos síntomas son intensos.
Pero si el procedimiento se realiza como consecuencia de cáncer de tiroides, lo común es que le extraigan los ganglios linfáticos que se encuentran rodeando la tiroides, el objetivo es que el patólogo pueda analizarlos. El proceso se hace con pequeñas incisiones para que las cicatrices que se dejen no sean muy grandes, de esta manera, el paciente puede tener una cicatrización más discreta. Dependerá de cada caso en particular el tipo de anestesia que se aplique, suele usarse una general, y es normal que el paciente se quede por lo menos una noche hospitalizado. Para que el procedimiento sea exitoso, consulte a los mejores oncólogos en León, Gto. para que sean ellos quien lo realicen.
Debe saber que una vez hecha la cirugía y extirpada la totalidad de la glándula tiroides, el paciente tendrá que tomar la hormona tiroidea por el resto de su vida. Esto no es opcional, debido a que el organismo requiere la hormona que la glándula produce, y al ya no tener la tiroides, debe reemplazarla por algún medio, en este caso, con medicamento.
El medicamento debe ser indicado por el especialista, quien debe hacer exámenes para estar seguro de que su cuerpo esté recibiendo la cantidad de hormona necesaria. Algunas personas además requieren de ingerir suplementos que ayudan a que el nivel de calcio esté equilibrado.
Después de realizada la operación por el cirujano oncólogo en León, Gto., el paciente puede tener síntomas temporales como dolor de cuello, malestar en las cuerdas vocales o debilidad en la voz.
lobectomía tiroidea
Además de la tiroidectomía, está la lobectomía tiroidea, este proceso consiste en la extirpación de solo uno de los dos lóbulos tiroideos. Este método se hace cuando la persona presenta nódulos que causan síntomas o se sospecha que pueden ser cancerosos. Incluso también se realiza cuando hay una producción excesiva de hormonas y el origen de esto es el hipertiroidismo.
Sin embargo, si se detecta la presencia de cáncer, lo más probable es que el procedimiento que se requiera sea la tiroidectomía, pues solo así será posible extraer todo el tejido canceroso. La lobectomía tiroidea es una intervención ambulatoria que por lo general se hace con anestesia general.
¿Quién es el candidato para una tiroidectomía?
Hay situaciones en las que el paciente puede ser candidato para ambos tratamientos, en estos casos será el médico quien determine cuál de las dos es la mejor, además de considerar las preferencias del paciente.
Sin embargo, hay otros casos en donde el paciente es candidato para una, ya sea tiroidectomía o lobectomía tiroidea. De esta manera, cuando la persona está tomando reemplazos de hormona tiroidea o tiene varios nódulos en la tiroides, entonces el procedimiento recomendado será la tiroidectomía.
En cambio, la lobectomía tiroidea es la mejor cuando tiene tiroiditis difusa, es decir, inflamación de la glándula tiroides por motivo del hipotiroidismo.
Finalmente, busque al mejor médico para que le trate los síntomas de la tiroides, y si tiene dudas qué tipo de afección es la que tiene, no dude en ir a consulta para que le realicen los exámenes pertinentes, descarten cáncer o confirme hipertiroidismo, por ejemplo. Cualquiera que sea el diagnóstico, hay tratamiento que puede dar solución. Lo importante es no dejar pasar tiempo desde los primeros signos o sospechas.
Para que se realice la tiroidectomía en León, Gto. a tiempo, vaya con el Dr. José Antonio Trejo Pantoja, se encarga de explicar detalladamente la enfermedad al paciente y dar la mejor opción de tratamiento. Llame a los teléfonos (477) 461 4082 y (477) 461 40 83 y WhatsApp +52 (477) 393 3569 para más información o agendar una cita. Su consultorio está en Hospital Ángeles León, Av. Cerro Gordo #311, consultorio 755, Col. Lomas del Campestre, León, Guanajuato.