Tipos de mastectomía de mamas
La mastectomía de mamas en León, Gto. es un procedimiento quirúrgico en el que se elimina el tejido mamario en su totalidad para tratar o prevenir el cáncer de mama. El Dr. Antonio Trejo, uno de los mejores oncólogos en Guanajuato, cuenta con amplia experiencia en llevar a cabo esta cirugía, una opción muy recomendada a las mujeres con cáncer de mama en un estadio temprano que por algún motivo no pueden someterse a una tumorectomía, la que permite la conservación de la mama porque únicamente se extirpa el tumor desarrollado en el tejido.
Tomar la decisión entre someterse a una mastectomía y una tumorectomía llega a ser bastante difícil, pero el Dr. Antonio Trejo se encargará de ofrecerles toda la información que necesitan para seleccionar el procedimiento más adecuado según las características de su padecimiento.
Es importante mencionar que las técnicas novedosas empleadas por el Dr. Antonio Trejo permiten la conservación de la piel de la mama para darle una apariencia más natural después del procedimiento o se puede recurrir a una cirugía oncoplástica de mama. Esta última combina técnicas quirúrgicas de la cirugía oncológica y la cirugía plástica, específicamente la reconstrucción mamaria para obtener resultados estéticos que les permitan reducir las probabilidades de desarrollar problemas que les afecten a nivel psicológico por el cambio en su apariencia.
La mastectomía se suele indicar a mujeres para el tratamiento de cáncer en León Gto. con un alto riesgo de padecerlo y puede hacerse de manera unilateral, es decir, extirpando sólo un seno, o bilateral, en la que se extirpan ambos. Esto aplica en cáncer de mama en estadios I y II, en cáncer de mama estadio III avanzado localmente después de un tratamiento de quimioterapia, en carcinoma ductal in situ, en cáncer de mama no invasivo, en cáncer de mama inflamatorio después de la quimioterapia, en cáncer de mama localmente recurrente y en enfermedad de Paget mamaria.
La mastectomía puede ser la mejor opción el lugar de una extracción de tumor acompañada con radiación si se presentan:
- Dos tumores o más en diferentes áreas del seno-
- Microcalcificaciones extendidos o malignos en todo el seno.
- Si ya se ha tratado el padecimiento con radioterapia, pero ha vuelto a aparecer cáncer.
- En caso de está embarazada pues la radioterapia representa un riesgo para el feto.
- Si previamente se ha realizado una extracción de tumor, pero aún existen células cancerígenas en los márgenes del área operada.
- Si se ha identificado riesgo de que se extienda a otras partes de la mama.
- En caso de una mutación genética con alto riesgo de padecer un segundo cáncer.
- Si el tumor es de un tamaño grande.
- Si hay una enfermedad del tejido conjuntivo, ello para evitar los efectos secundarios de la radiación sobre la piel.
La mastectomía puede recomendarse también para la prevención del cáncer de mama, en cuyo caso se nombra mastectomía profiláctica. Esta intervención se reserva sólo para quienes tienen un riesgo muy elevado de tener cáncer de mama, ya sea por antecedentes familiares o por mutaciones genéticas identificadas.
Al igual que con cualquier otro tipo de procedimiento quirúrgico, con la mastectomía se corren algunos riesgos, como el sangrado, el desarrollo de infección, dolor, inflamación en el brazo, formación de tejido cicatricial duro, rigidez en el hombro, entumecimiento debajo del brazo y hematomas en el sitio de la cirugía. Algunos de estos riesgos son considerados como efectos secundarios normales y pueden desaparecer por sí mismos o adoptando medidas especiales indicadas por el médico.
Tipos de mastectomía de mamas en León, Gto.
Los cirujanos oncólogos determinan si durante la mastectomía también se deben extirpar los ganglios linfáticos axilares, con lo que podrán determinar si el cáncer se diseminó a través de una biopsia. En caso de que se identifique cáncer en los primeros ganglios extraídos se retiran más y se aplica radiación. Cuando se determina la necesidad de extirpar todo el tejido mamario y el mayor número de ganglios linfáticos se realiza una mastectomía radial modificada. Existen además los siguientes tipos de mastectomía:
- Mastectomía total. La mastectomía total o simple consiste en la extirpación de todo el tejido mamario, de la areola y el pezón. Al realizar este procedimiento se puede hacer una biopsia de ganglios linfáticos con los fines que ya hemos descrito.
- Mastectomía con conservación de piel. Esta cirugía consiste en extirpar todo el tejido de las mamas, el pezón y areola, pero no la piel y puede incluir también la biopsia de ganglios linfáticos axilares. Después de la mastectomía de mamas en León, Gto. se puede hacer un procedimiento estético de reconstrucción por un cirujano plástico.
- Mastectomía con conservación de pezón. En este procedimiento, después de extirpar el tejido mamario se conserva el pezón. Es posible también conservar la areola y la reconstrucción mamaria se realiza inmediatamente después de la extirpación y la biopsia de ganglios linfáticos con la que se comprueba si el cáncer se diseminó.
Antes del procedimiento es necesario prepararse conforme lo que se llevará a cabo, ya sea que se vaya a extirpar una mama o ambas y que la cirugía incluya una biopsia de ganglios linfáticos axilares. El tiempo de duración de la operación varía al igual que las condiciones en las que se lleva a cabo, ya sea de manera ambulatoria o que se requiera internamiento hospitalario. En caso de que se realice una reconstrucción mamaria inmediatamente después de extirpar el tejido, la mastectomía durará más tiempo y se tomará un tiempo de recuperación mayor.
Después de procedimiento y el período de recuperación, en el que se requieren cuidados especiales, se presenta un informe patológico que su médico les explicará en las visitas de seguimiento. En caso de que requieran más tratamiento es posible que se recomiende consultar a otros especialistas para un tratamiento integral que reduzca los riesgos de que el cáncer vuelva a aparecer.
Les recordamos que, si buscan uno de los mejores oncólogos en Leon, Gto., acudan a los servicios del Dr. Antonio Trejo son una excelente opción. Para solicitar información detallada acerca de los tratamientos que ofrecemos contáctenos, con gusto los atenderemos y agendaremos una cita para que comiencen a disfrutar de una atención de primera categoría. Estamos a su disposición vía telefónica al (477) 461 4082 y (477) 461 40 83 y en el WhatsApp +52 (477) 393 3569.