¿Tiene relación la actividad física con la prevención del cáncer?
La actividad física no necesariamente tiene que ver con realizar ejercicio intenso, una caminata, andar en bicicleta, nadar o bailar son actividades que traen beneficios a la salud. En cambio el sedentarismo no trae nada bueno al cuerpo y al estado de ánimo de la persona. Al ir con el cirujano oncólogo en León, Gto. para el tratamiento de cáncer, le dirá que el movimiento es bueno, y que el ejercicio siempre será mejor que permanecer inmóvil.
Vaya con el Dr. José Antonio Trejo Pantoja especialista en cirugía general, tiene una subespecialidad en cirugía oncológica y tiene experiencia en cirugía de mínima invasión así como cirugía oncoplástica de mama.
¿Hay una relación verdadera entre el ejercicio y el cáncer?
La actividad física es una herramienta para prevenir el desarrollo de algunos tipos de cáncer. En este sentido, el cáncer de vejiga puede disminuir el riesgo de aparición cuando se mantiene una actividad física ligera, eso es un factor clave para la prevención.
Por su parte, el cáncer de mama puede disminuir su aparición cuando las mujeres son activas físicamente. Incluso si la mujer ya ha llegado a la menopausia y comienza una rutina de ejercicio es posible que tenga un impacto positivo en su salud. Mientras que las personas que mantienen una actividad intensa pueden minimizar el riesgo de padecer cáncer de colon.
Asimismo, las mujeres que mantienen un intenso índice de actividad física también tienen menor incidencia en el cáncer de endometrio; lo mismo pasa con el cáncer de esófago, de riñón y de estómago.
Si bien esto no quiere decir que no hay posibilidad de desarrollar algún tipo de cáncer, conservar un cuerpo sano mediante la alimentación y el ejercicio disminuye la posibilidad. De cualquier manera, si ya ha sido diagnosticado de cáncer y el médico ha puesto un tratamiento de Cáncer en León, Gto. de igual forma es necesario que realice actividad física, sobre todo antes de comenzar quimios o radioterapia, pues el cuerpo requiere mantenerse fuerte.
Los efectos del ejercicio y su relación con los riesgos de cáncer
La actividad física en sus diferentes niveles de intensidad tiene efectos biológicos importantes en el cuerpo, especialmente en algunos tipos de cáncer. Algunos de los efectos son la reducción de los niveles de hormonas sexuales, como el estrógeno, que se asocian con el cáncer de mama.
Esto no quiere decir que si siente algo extraño o sospecha que algo pudiera no ir bien no vaya con el médico, ya que puede ser necesario que se realice una biopsia de mama en León, Gto..
La actividad física también ayuda a disminuir la inflamación, a mejorar el sistema inmunológico, lo cual es muy necesario para conservar la salud o estar fuerte al momento de recibir un tratamiento; también ayuda a que los alimentos que tarden menos tiempo en viajar por el sistema digestivo y es útil para prevenir la obesidad, un factor de riesgo para muchos tipos de cáncer. Al contrario, el sedentarismo tiene consigo un riesgo de desarrollar cáncer y muchas otras enfermedades.
La actividad física no solo se recomienda para prevenir el cáncer, también para enfermedades crónicas y de cualquier tipo. Lo recomendable es que se haga actividad aeróbica con una intensidad moderada alrededor de 300 minutos a la semana y un mínimo de 150 minutos. Esta actividad física se puede realizar en episodios de cualquier duración; se recomienda hacer rutinas para fortalecer los músculos, como mínimo dos veces por semana y finalizar con estiramiento y flexibilidad.
Por último, la actividad física también es beneficiosa para las personas sobrevivientes de cáncer. Además puede ayudar a disminuir los signos de depresión, cansancio, ansiedad, así como mejorar la calidad de vida. La práctica de ejercicio es seguro en personas que tienen o pueden desarrollar cáncer de mama.
Por supuesto que la cantidad de ejercicio, o las rutinas que pueden realizar ya sean personas que indican actividad física como algo preventivo o pacientes en tratamiento o sobrevivientes, dependerá de la salud en general de la paciente y de las posibilidades físicas con la que cuente. En cualquier caso debe observar cómo va sintiendo su cuerpo, las mejoras que ve, qué movimiento puede hacer y cuáles no.
El Dr. José Antonio Trejo Pantoja es cirujano oncólogo en León, Gto. y especialista en dar diagnóstico y tratamiento de cáncer. Para más información o agendar una cita llame a los teléfonos: (477) 461 4082 y (477) 461 4083 o mande mensaje al WhatsApp +52 (477) 393 3569; su consultorio está en Hospital Ángeles León, Av. Cerro Gordo # 311, consultorio 755, Col. Lomas del Campestre, León, Guanajuato.