Sobre el cáncer de cabeza y de cuello
El tratamiento de cáncer en León, Gto. depende de las características y estadio del padecimiento. En el caso específico de la cabeza y el cuello, la forma en que se comporta el cáncer depende de dónde surge. Por ejemplo, los cánceres que comienzan en las cuerdas vocales se comportan de manera muy diferente a los que surgen en la parte posterior de la lengua, que está sólo a unos centímetros de las cuerdas vocales.
El tipo más común de cáncer en la cabeza y el cuello es el carcinoma de células escamosas, que surge de las células que recubren el interior de la nariz, la boca y la garganta. El cáncer de células escamosas a menudo se asocia con antecedentes de tabaquismo o exposición al virus del papiloma humano (VPH). Otros tipos menos comunes de cáncer de cabeza y cuello incluyen tumores de glándulas salivales, linfomas y sarcomas. Los métodos de prevención incluyen evitar la exposición al alcohol y los productos de tabaco, así como vacunar a niños y adultos jóvenes contra el VPH.
¿Cómo se propaga el cáncer de cabeza y cuello?
Los cánceres se propagan de tres maneras principales. El primero es la extensión directa desde el sitio primario a las áreas adyacentes. El segundo se propaga a través de los canales linfáticos hasta los ganglios linfáticos. El tercero se extiende a través de los vasos sanguíneos a sitios distantes en el cuerpo. En el cáncer de cabeza y cuello, una diseminación a los ganglios linfáticos del cuello es relativamente común.
Los ganglios linfáticos más comúnmente involucrados dependen de la ubicación de donde surge el tumor primario. La mayoría de los ganglios linfáticos se encuentran a lo largo de los principales vasos sanguíneos debajo del músculo esternocleidomastoideo a cada lado del cuello. El riesgo de propagación a otras partes del cuerpo a través del torrente sanguíneo está estrechamente relacionado con si el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos del cuello, cuántos ganglios están involucrados y su ubicación en el cuello. El riesgo es mayor si el cáncer se encuentra en los ganglios linfáticos en la parte inferior del cuello en lugar de solo en aquellos ubicados en la parte superior del cuello.
¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico de cáncer de cabeza y cuello a menudo lo realiza un dentista, cirujano oral o médico después de que un paciente nota síntomas como un bulto en el cuello o una llaga en la boca que no cicatriza. Incluso sin síntomas, el diagnóstico puede hacerse durante un examen de rutina. Estos especialistas de la salud los remitirán con los mejores oncólogos en León, Gto. para que se hagan cargo de las pruebas especializadas y tratamiento.
¿Cuáles son las opciones de tratamiento?
Los tres tipos principales de tratamiento para controlar el cáncer de cabeza y cuello son la radioterapia, la cirugía y la quimioterapia. Los tratamientos primarios son radioterapia, cirugía o ambos combinados.
La quimioterapia a menudo se usa como un tratamiento adicional o adyuvante. La combinación óptima de las tres modalidades de tratamiento para un paciente con un cáncer particular de cabeza y cuello depende del sitio del cáncer y la etapa de la enfermedad.
En general, los pacientes con cánceres de cabeza y cuello en etapa temprana son tratados con una modalidad: radioterapia o cirugía. Los pacientes que tienen cánceres más avanzados a menudo son tratados con quimioterapia y radioterapia administrados juntos. A veces, dependiendo del escenario clínico, los pacientes son tratados con cirugía seguida de radioterapia y quimioterapia.
Si el plan de tratamiento es la radioterapia sola para el cáncer primario, el cuello también se trata con radioterapia. Además, la cirugía para extirpar los ganglios linfáticos involucrados en el cuello puede ser necesaria si la cantidad de enfermedad en los ganglios del cuello es relativamente extensa o si el cáncer en los ganglios del cuello no se ha eliminado por completo al final de la radioterapia.
Otro tratamiento de cáncer en León, Gto. que podría ser necesario antes o después de la radioterapia es la cirugía. En general, si está indicada la extirpación quirúrgica del tumor primario, se administra radiación después si es necesario. Sin embargo, a veces el cáncer está demasiado avanzado y no es factible extirparlo por completo inicialmente. Luego se administra radioterapia primero para tratar de reducir el tamaño del tumor, y la cirugía puede seguir a la radioterapia.
¿Cómo es el tratamiento quirúrgico?
La cirugía para retirar los ganglios linfáticos se conoce como disección de cuello y se e realiza bajo anestesia general. En el cáncer de cabeza y cuello, les extirparán los ganglios linfáticos de un lado del cuello (disección de cuello ipsilateral) o de ambos lados del cuello (disección bilateral de cuello). Esto se hace para tumores que tienen muchas probabilidades de diseminarse o que ya se han extendido a uno o ambos lados del cuello.
Es posible que tenga una disección del cuello al mismo tiempo que la cirugía para extirpar el tumor principal o como una cirugía separada. El cirujano hace una incisión en el cuello para extraer los ganglios linfáticos. Dependiendo del tipo de cirugía de disección del cuello, el cirujano también puede extraer otros tejidos en el área.
La disección selectiva del cuello extirpa solo los ganglios linfáticos en los que es muy probable que se propague el cáncer. La cantidad y los ganglios linfáticos que se extirpan se basa en el tamaño y la ubicación del tumor primario. El tejido muscular y nervioso alrededor de los ganglios linfáticos no se extirpan para mantener la función adecuada del cuello y el hombro. Una disección selectiva del cuello también se llama disección funcional del cuello.
La disección radical modificada del cuello elimina los ganglios linfáticos de los niveles I a V, pero mantiene uno o más de los siguientes: vena yugular interna, músculo esternocleidomastoideo o nervio espinal accesorio.
La disección radical del cuello elimina casi todos los ganglios linfáticos de un lado del cuello, así como la vena yugular interna, el músculo esternocleidomastoideo y el nervio espinal accesorio.
Después de extraer los ganglios linfáticos, el cirujano coloca un pequeño drenaje en la herida y cierra el corte con puntos o grapas. Una bolsa de drenaje está unida al extremo del tubo para recoger el líquido que drena del área. Esto reduce la posibilidad de acumulación de líquido en el tejido y mejora la curación. El drenaje se deja en su lugar durante unos días o hasta que haya poco drenaje. Como ya mencionamos, este tratamiento de cáncer en León, Gto. se complementa con otras medidas.
Si ustedes buscan un oncólogo con experiencia en cirugía laparoscópica en León, Gto. para diagnóstico o tratamiento de diferentes padecimiento, como el cáncer de cabeza y cuello, el Dr. Antonio Trejo es una excelente opción. Llámenos a los teléfonos (477) 461 4082 o (477) 461 4083 para agendar una cita.