Síntomas del cáncer de mama
La cirugía oncoplástica de mama en León es una de las opciones de tratamiento para tratar el cáncer de mama, cuyo síntoma más frecuente es la presencia de un bulto en el tejido, aunque también existen otros cambios de seno o pezón que deberían ser causa de consulta médica.
Síntomas generales
Debido a que existen diferentes tipos de cáncer de mama, los síntomas relacionados con el padecimiento son diversos. Sin embargo, existen algunas señales de alerta temprana que permiten a los mejores oncólogos en León, Gto. atender de manera oportuna cada caso como:
- Un aumento en el tamaño o cambio en la forma de los senos.
- Cambios en la apariencia de uno o ambos pezones.
- Secreción del pezón que no sea leche materna.
- Dolor general en cualquier parte del seno.
- Bultos o ganglios que se sienten dentro del seno.
Los síntomas más específicos del cáncer de mama invasivo son:
- Senos irritados o con picazón.
- Cambio en el color del pecho.
- Aumento del tamaño o la forma del seno en un período corto de tiempo.
- Cambios al tacto, puede sentirse duro, sensible o cálido.
- Descamación de la piel del pezón.
- Un bulto o engrosamiento de los senos.
- Enrojecimiento o picaduras en la piel del seno.
Es importante recordar que otras condiciones benignas pueden haber causado estos cambios. Por ejemplo, los cambios en la textura de la piel del seno pueden ser causados por una afección de la piel como el eccema, y los ganglios linfáticos inflamados pueden ser causados por una infección en el seno u otra enfermedad no relacionada. Ver a un médico para una evaluación les ayudará a determinar si algo que notan y es motivo de preocupación.
Síntomas de carcinoma ductal
El carcinoma ductal in situ no causa ningún síntoma. En raras ocasiones, una mujer puede sentir un bulto en el seno o tener secreción del pezón. Sin embargo, la mayoría de los casos de se detectan con una mamografía.
Síntomas inflamatorios de cáncer de seno
A diferencia de otros cánceres de seno, el cáncer inflamatorio de seno rara vez causa bultos en el seno y puede no aparecer en una mamografía. Los síntomas de cáncer de seno inflamatorio incluyen:
- Seno rojo, hinchado y con picazón sensible al tacto
- La superficie del seno puede tener una apariencia rugosa o picada, similar a una cáscara de naranja
- Pesadez, ardor o dolor en un seno
- Un seno es visiblemente más grande que el otro.
- Pezón invertido (hacia adentro)
- No se siente masa anormal con un autoexamen de mamas
- Ganglios linfáticos inflamados debajo del brazo y / o encima de la clavícula
- Síntomas sin resolver después de un tratamiento con antibióticos
A diferencia de otros cánceres de seno, el cáncer de seno inflamatorio generalmente no causa un bulto distintivo en el seno. Por lo tanto, un autoexamen de mamas, un examen clínico de mamas o incluso una mamografía pueden no detectarlo. Los ultrasonidos también pueden pasar por alto el cáncer de mama inflamatorio. Sin embargo, los cambios en la superficie de la mama causados por él se pueden ver a simple vista. Los síntomas pueden desarrollarse rápidamente y la enfermedad puede progresar rápidamente. Cualquier cambio repentino en la textura o la apariencia del seno debe ser informado a su médico de inmediato.
Para las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, el enrojecimiento, la hinchazón, la picazón y el dolor a menudo son signos de una infección en los senos, como la mastitis, que se puede tratar con antibióticos. Si no están embarazadas o amamantando y desarrollan estos síntomas, su médico debe hacerles una prueba de cáncer de seno inflamatorio.
Síntomas metastásicos de cáncer de mama
Los síntomas del cáncer de mama metastásico dependen de la parte del cuerpo a la que se ha propagado el cáncer. A veces, la enfermedad metastásica puede no causar ningún síntoma.
Si el seno o la pared torácica se ven afectados, los síntomas pueden incluir dolor, secreción del pezón o un bulto o engrosamiento en el seno o la axila. Si los huesos se ven afectados, los síntomas pueden incluir dolor, fracturas, estreñimiento o disminución del estado de alerta debido a los altos niveles de calcio.
En caso de que se formen tumores en los pulmones, los síntomas pueden incluir dificultad para respirar, tos, dolor en la pared torácica o fatiga extrema. Si el hígado se ve afectado, los síntomas pueden incluir náuseas, fatiga extrema, aumento de la circunferencia abdominal, hinchazón de los pies y las manos debido a la acumulación de líquido y la piel amarillenta o con picazón.
Cuando el cáncer de seno se disemina al cerebro o la médula espinal y forma tumores, los síntomas pueden incluir dolor, confusión, pérdida de memoria, dolor de cabeza, visión borrosa o doble, dificultad para hablar, dificultad para moverse o convulsiones. Para este tipo de cáncer se emplea cirugía oncoplástica de mama en León y tratamientos complementarios que permitan atacar la enfermedad diseminada.
Síntomas de cáncer de seno triple negativo
Aunque el cáncer de seno triple negativo no se ve diferente de otros cánceres de seno, tiene varias características únicas, que incluyen:
- Estado del receptor: las pruebas que detectan receptores de estrógeno, progesterona y HER2 serán negativas, lo que significa que la terapia hormonal, un tratamiento tradicional contra el cáncer de mama, no es efectiva. En cambio, las opciones de tratamiento de cáncer en León, Gto. triple negativo incluirán quimioterapia, terapia dirigida y radiación.
- Más agresivo: una mayor tendencia a propagarse y recurrir después del tratamiento en comparación con otros tipos de cáncer de mama. Este riesgo disminuye después de los primeros años después de la terapia.
- Tipo y grado celular: las células de cáncer de seno triple negativo tienden a ser «basales», lo que significa que se parecen a las células basales que recubren los conductos mamarios. Las células también pueden ser de mayor grado, lo que significa que ya no se parecen a las células normales y sanas.
Síntomas de cáncer de seno masculino
Los síntomas del cáncer de seno masculino pueden ser similares a los que experimentan las mujeres y pueden incluir:
- Bultos en el seno, generalmente indoloros
- Engrosamiento de la mama
- Cambios en el pezón o la piel del seno, como hoyuelos, arrugas o enrojecimiento.
- Descarga de fluido de los pezones
Para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, los servicios del Dr. Antonio Trejo son una excelente opción con las alternativas de cirugía oncoplástica de mama en León. Si desean agendar una cita contáctenos a los teléfonos (477) 461 4082 o (477) 461 4083 para nosotros será un placer atenderles.