Tabaquismo
El tabaquismo es la causa de cáncer con mayor oportunidad de prevención. 2 de cada 10 muertes por cáncer a nivel mundial son generadas por el consumo de cigarro.
La mitad de todos los fumadores muere por una enfermedad relacionada al tabaco, y en promedio, un fumador pierde alrededor de 13 años de su vida, debido a esta adicción.
El cigarro es el mayor factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de pulmón, incrementándolo de 10 a 20 veces, aunque también está implicado en el desarrollo de la mayoría de los cánceres.
Siempre existen beneficios importantes en dejar de fumar, aún en los que lo han hecho por muchos años.
Es de suma importancia prevenir el inicio del tabaquismo y promover su interrupción, ya que es la manera más sencilla en donde tú puedes actuar para mejorar tu salud y la de tus seres queridos.
Algunos consejos para dejar de fumar:
- Selecciona una fecha para dejar de fumar. Reduce previamente en forma paulatina el consumo del cigarro.
- Coméntalo con familiares y amigos, para que te apoyen, especialmente con quienes acostumbras fumar, y establezcan otros hábitos de convivencia.
- Cambia tus rutinas que favorezcan el fumar. Por ejemplo, salir a dar una caminata después de comer, o antes de ir a dormir, que son momentos clave para un fumador, y que suele ocupar para relajarse y digerir sus alimentos.