Cáncer de cabeza y cuello
75% de los cánceres de cabeza y cuello son causados por el consumo de tabaco y alcohol. Otro factor de riesgo importante para el desarrollo de este tipo de tumores es la infección por el Virus del Papiloma Humano. Puede generarse en cualquiera de las superficies húmedas y mucosas del interior de la cabeza y el cuello, o bien, en las glándulas salivales.
A nivel de la boca y garganta, pudieran generarse lesiones precancerosas en forma de áreas blancas o rojas, llamadas leucoplasia o eritroplasia. Es necesario hacer una biopsia de estas zonas para su diagnóstico. El tratamiento de tumores pequeños se prefiere con cirugía, en casos avanzados o de tumores que su resección produzca alteraciones funcionales importantes, se utiliza la radioterapia con quimioterapia.
En glándulas salivales la mayor parte de los tumores son benignos. En ocasiones alcanzan tamaños importantes, que generan deformidades muy evidentes. La resección quirúrgica por el cirujano oncólogo resuelve el problema con el menor riesgo de complicaciones.