¿Se pueden prevenir los quistes ováricos y su desarrollo?
Los quistes en el ovario por desgracia son más usuales de lo que desearía que pasara, y pueden representar más peligro del que se puede pensar. Por eso es importante que estas bolsas, que pueden ser sólidas o llenas de líquidos dentro del ovario de la mujer, tengan tratamiento de quistes de ovario en León, Gto. lo antes posible.
Aunque normalmente no suelen causar dolor o alguna molestia aparente, pueden terminar provocando algunos problemas si no desaparecen por sí mismos, o bien, puede darse el caso de continuar creciendo, incluso pueden convertirse en cáncer en algunos casos, aunque son los menos.
Para dar una atención temprana y prevención, está el Dr. Antonio Trejo que tiene una especialidad de cirujano oncólogo y es experto en brindar tratamiento de tumores benignos y malignos en todo cuerpo. Si va de manera oportuna con el médico podrá recibir un tratamiento para erradicar su problema sin tener que esperar que la afectación esté avanzada.
Acciones que pueden tomarse para prevenir los quistes ováricos
Por lo general las mujeres que aún continúan con su ciclo menstrual es común que presenten esta problemática, también las que han quedado embarazadas. Es precisamente la normalidad de la presencia de esta condición lo que permite que existan acciones que puedan tomarse para prevenir su desarrollo.
Tener y mantener un peso saludable
Es importante que se tenga y mantenga un peso saludable, considerando la edad, y la masa corporal. En sí, cuando una mujer tiene una salud buena el desarrollo de los quistes ováricos disminuirá. En cambio, cuando existe sobrepeso es más probable la aparición de quistes, empezará como síndrome de ovario poliquístico y de ahí el riesgo de desarrollar quistes es alto.
Sin embargo, si las mujeres con sobrepeso logran bajar algunos kilos, con tan solo el 10%de pérdida de su peso podrán hacer que la probabilidad de desarrollar quistes disminuya considerablemente. Para lograr bajar de peso hay que cambiar de alimentación a una sana y balanceada, así como incluir ejercicios.
¿Medicamentos para la fertilidad?
Por supuesto que el sobrepeso no es la única razón por la que se pueden desarrollar quistes en los ovarios. Cuando la mujer es infértil y está en tratamiento para poder tener un hijo y tener probabilidades de poder concebir, es cuando es posible que desarrolle quistes.
Esto sucede con algunos medicamentos que están destinados a que la mujer aumente la ovulación. La situación es que al momento de dejar la medicación el riesgo de presentar quistes en los ovarios disminuye. Lo mejor es consultar a un experto al momento de dejar la medicación. Lo que se quiere prevenir es que los quistes se conviertan en cancerosos, ya que si es así tendrá que ir con cirujano oncólogo en León, Gto. para ser tratada.
Deje de fumar cigarros
El cigarro en general no es aconsejable para nadie, y si se desea tener una buena vida sana y con salud lo mejor es dejarlo. Además, es un elemento que aumenta los factores de riesgo sobre las mujeres y su incidencia en desarrollar quistes en los ovarios. Por lo tanto, si es de las que acostumbra a fumar, considere dejarlo lo más pronto posible, ya que está comprobado que tiene una relación directa con la presencia de estos quistes.
Uso de anticonceptivos
Tener control de los nacimientos trae varios beneficios, algunos de ellos es que gracias a pastillas anticonceptivas puede controlarse el acné o regularizar la menstruación. Al mismo tiempo estas pastillas pueden traer ventajas al prevenir el desarrollo de quistes en el ovario, incluso son útiles para que el riesgo de presentar cáncer en el ovario, si esto no fue posible y sospecha de cáncer debe ir con los mejores oncólogos en Leon, Gto. Además, si ha sido diagnosticada, la toma de pastillas anticonceptivas ayuda, ya que inhibe la función ovárica, aunque es importante que consulte a su médico.
La importancia de acudir con el ginecólogo
Una de las mejores prevenciones contra los quistes ováricos es ir con el especialista ya que él tiene los conocimientos necesarios para poder dar un tratamiento de quistes de ovario en León, Gto. si se detecta su presencia. Si sospecha que puede tenerlos vaya con el médico ya que él puede hacer un diagnóstico y dar un tratamiento adecuado.
Asimismo, le dará indicaciones de acuerdo con su condición en particular para tomar acciones para su prevención en el futuro y, si el diagnóstico es negativo, para evitar que se presenten.
Por lo general los quistes en el ovario no suelen causar síntomas, por eso es importante que vaya con un médico frecuentemente, ya que en la mayoría de los casos las mujeres no saben que los tienen hasta que se realizan un chequeo de rutina en la pelvis. Sin embargo, en los casos en donde se presentan signos, las mujeres pueden tener inflamación o malestar en el abdomen y en la zona de la pelvis, también en la espalda baja y en los muslos.
También es posible que sientan dolor durante la menstruación y en el acto sexual, sensibilidad en los senos, presentación de sangrado anormal. Puede tener aumento de peso, también náuseas, vómitos y problemas al momento de vaciar la vejiga.
Al mismo tiempo se debe tener precaución, ya que si además de esto presenta fiebre, dolor en el abdomen de forma intensa y frecuente, mareo, debilidad, desmayos y una respiración rápida, entonces estamos hablando de síntomas de cáncer de ovario.
Algunas de las pruebas que se realizan para diagnosticar un quiste ovárico es por medio de un ultrasonido, ya que a través de esta imagen se puede determinar el tamaño y la ubicación exacta del quiste, y si se trata de un bulto líquido o sólido. También puede recurrirse a tomografía computarizada y otras pruebas de imagen, pero la más común es el ultrasonido.
Vaya con el Dr. José Antonio Trejo Pantoja para que le indique el mejor tratamiento de quistes de ovario en León, Gto., su experiencia es muy amplia en tratamiento del cáncer en pacientes adultos. Tiene la especialidad en cirugía general y una subespecialidad en cirugía oncológica. Además realiza cirugía de mínima invasión, con una recuperación rápida.
Su atención es personalizada, dando información para que el paciente entienda su enfermedad. Para agendar cita hable a los números (477) 461 4082 y (477) 461 4083 o mande WhatsApp al +52 (477) 393 3569.