¿Sabe cuáles son los factores de riesgo del cáncer de tiroides?
Cada tipo de cáncer tiene a su vez un determinado factor de riesgo; en este sentido, aspectos como el fumar o consumir bebidas alcohólicas son factores que pueden variar, mientras otros aspectos como la genética o la edad simplemente no se pueden mover. Por eso cuando alguien padece cáncer de tiroides además de ver cuáles fueron los factores que pudieron haber propiciado el desarrollo del cáncer, es necesario que vea a un profesional para que realice una tiroidectomía en León, Gto., el principal tratamiento para este tipo de cáncer.
Sin embargo, es necesario estar consciente que aunque los factores de riesgo existan, no quiere decir que se esté condenado a que en algún momento habremos de contraer el cáncer. Incluso si son personas que presentan más de un factor de riesgo, esto no es sinónimo de presentar la enfermedad.
Si sospecha de problemas de tiroides, acuda con el Dr. Antonio Trejo especialista cirujano oncólogo, puede recibir un tratamiento a tiempo si va de manera oportuna con el oncólogo y así poder combatir el cáncer. Los tumores benignos y malignos de cualquier parte del cuerpo tienen solución si se detectan a tiempo.
Cuáles son los factores de riesgo que no se pueden cambiar
Existen algunos factores que hacen a ciertas personas más propensas a padecer cáncer de tiroides.
Género y edad
Aún no se sabe porque se da, pero las mujeres son más propensas a padecer cáncer de tiroides o cualquier tipo de enfermedad en esa zona del cuerpo. Aunque esta afectación se da a cualquier edad, cuando se tiene más de 40 años el factor de riesgo es mayor cuando se trata de mujeres. En cambio, cuando son hombres este riesgo se da hasta los 60 años.
Condiciones genéticas
El cáncer de tiroides se ha relacionado tanto con cuestiones genéticas como con antecedentes familiares. Si se ha detectado la presencia del cáncer o sospecha que puede padecerlo, lo mejor es que vaya lo más rápido posible con el especialista para que le de tratamiento de Cáncer en León, Gto. y pueda tratarlo en sus primeras fases.
Tipos de cáncer de tiroides
Existe el cáncer de tiroides medular, el cual en la mayoría de los casos se da por heredar un gen anormal, cuando se presentan se conoce como carcinoma de tiroides medular familiar. Cuando se trata de formas de cáncer heredadas suelen ser cánceres que se manifiestan en la infancia o en la adultez temprana.
Existen ciertos tipos que resultan más agresivos. En este sentido, es bueno que se realicen pruebas de sangre de forma regular y así determinar si existen problemas o cuestiones genéticas que considerar.
Por otra parte, aquellas personas que tengan enfermedades médicas heredadas son las que tienen un riesgo mayor de presentar cáncer de tiroides, como pueden ser la poliposis adenomatosa familiar.
Este padecimiento se presenta con pólipos de colon y por ende con una posibilidad alta de cáncer. Al mismo tiempo, está la probabilidad de desarrollar cáncer de tiroides papilar. Entre ellos el síndrome de Gardner.
Asimismo, las personas que presenten la Enfermedad de Cowden tendrán un riesgo alto de tener problemáticas en la tiroides y riesgo de cánceres en tiroides, mama, útero, entre otras partes del cuerpo. También se conoce como síndrome de hamartoma múltiple.
Cuando las personas tienen el Complejo de Carney serán más propensas a tener tumores benignos así como complicaciones hormonales. Al mismo tiempo, puede presentar con más facilidad cáncer de tiroides ya sea del tipo papilar y folicular.
Por otra parte, no en todas las familias es común la enfermedad de cáncer de tiroides, en este sentido en aquellas que presenten el Carcinoma de tiroides no medular familiar serán las más propensas. Cuando esto se da, no solo se ve que varios miembros tienen problemas en la tiroides, también suele presentarse en edades tempranas. Cuando esto sucede se trata de un tipo papilar de cáncer de tiroides que suele ser hereditario. Si no se detecta a tiempo será necesario acudir con un cirujano oncólogo en León, Gto.
Hay que considerar que cuando existe una historia familiar de cáncer de primer grado, las personas tienen un riesgo más alto de contraer cáncer de tiroides.
Cuáles son los factores de riesgo que pueden modificarse
No todo está predeterminado y existe un grupo de factores de riesgo que pueden modificarse.
Radiación
La radiación puede haber sido por someterse a ciertos tratamientos médicos, quizá haber pasado por radioterapia a una edad temprana en la zona de cuello o garganta. Por supuesto, el riesgo variará de acuerdo con el número de sesiones de radioterapia, entre más exposiciones se haya tenido, el riesgo es mayor.
Si el niño ha padecido cáncer de linfoma, neuroblastoma u otro, lo usual es que le sea dado radioterapia, lo que aumenta el riesgo. Hay que tomar en cuenta que los cánceres de tiroides que se desarrollan después de la radioterapia no son más graves que otros cánceres de tiroides.
Tener sobrepeso u obesidad
Aquellas personas que tienen sobrepeso u obesidad estarán dentro de un alto riesgo de padecer cáncer de tiroides. Es por eso por lo que es importante mantener un peso sano, de aquí que la alimentación sea un elemento primordial en todas las afectaciones. Siempre habrá alimentos que evitar y otros que incluir para balancear la comida, bajar de peso y estar dentro de un índice corporal adecuado a cada persona. Si no se ha podido controlar esto puede aparecer el cáncer y necesitar tiroidectomía en León, Gto. para combatirlo.
El Dr. José Antonio Trejo Pantoja tiene una amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de cáncer en pacientes adultos, ya sea que se trate de una sospecha de cáncer o ya esté confirmado. De acuerdo con cada caso, el tratamiento lo hace en conjunto con un grupo de especialistas multidisciplinarios. Tiene una especialización en cirugía general y tiene una subespecialidad en cirugía oncológica, con una gran experiencia en cirugía de mínima invasión.
Llame al teléfono (477) 461 4082 y (477) 461 4083 o mande WhatsApp +52 (477) 393 3569 para agendar cita. El consultorio lo encuentra en Av. Cerro Gordo # 311, consultorio 755, Col. Lomas del Campestre, León, Guanajuato.