¿Quistes ováricos en adolescentes?
Aunque muchos de los quistes ováricos no son graves y tampoco provocan síntomas, en ocasiones es necesario llevar un tratamiento de quistes de ovario en León, Gto. En otros casos, es necesario que se retiren los quistes a través de una intervención quirúrgica cuando la afección pone en riesgo la salud general de la mujer.
Es importante que vaya con el Dr. José Antonio Trejo Pantoja para que le dé un diagnóstico y tratamiento para los quistes ováricos. Cuenta con una especialidad en cirugía general y tiene una subespecialidad en cirugía oncológica.
¿Quiste ovárico?
El quiste en el ovario es cuando se desarrolla un saco en donde se almacena líquido en los ovarios de una adolescente o niña. Los ovarios se localizan en la parte inferior del abdomen y son el órgano reproductor femenino. Su función es dejar libre un óvulo en lo que se conoce como la fase de ovulación durante cada uno de los ciclos menstruales. Asimismo, el quiste ovárico es algo muy común y puede presentarse en uno o ambos ovarios.
Además, estos quistes pueden desarrollarse solos o en grupo y suelen estar llenos de líquido o sangre. Hay que poner atención cuando se presentan estos quistes, aunque en su mayoría son benignos cuando se desarrollan en adolescentes o niñas, en algunas situaciones poco común pueden convertirse en cáncer. Cuando esto sucede es necesario que se dé un tratamiento de cáncer en León, Gto.
Asimismo, el chequeo constante es necesario, ya que, aunque no se convierta en cáncer, el quiste puede crecer en tamaño y peso, lo que provocará que el ovario se curve de forma anormal y provoca que la circulación de la sangre se detenga, lo que puede hacer que el órgano reproductor se afecte. Esto se conoce como torsión ovárica y es poco común, de cualquier forma es bueno siempre estar en monitoreo.
¿Cuál es el origen de los quistes ováricos en niñas y adolescentes?
Los quistes ováricos en su mayoría se desarrollan debido a procesos corporales normales, además, pueden nacer en los distintos momentos del ciclo de la menstruación. Es decir, se presentan debido a los cambios hormonales.
Los adolescentes y niñas que desarrollan quistes pequeños no tendrán síntomas, además lo común es que desaparezcan solos. Sin embargo, cuando se trata de quistes más grandes es posible que se presenten signos como malestar en la pelvis, específicamente cuando se encuentre la etapa de ovulación. También habrá un periodo irregular, el dolor pélvico puede que sea permanente.
Asimismo, sentirá inflamación en la zona inferior del abdomen, tener la necesidad de orinar todo el tiempo, este síntoma se da cuando el quiste es muy grande, de tal manera que logra ejercer presión sobre la vejiga.
Por otra parte, si la adolescente tiene torsión ovárica, entonces los signos que se presentan serán más intensos y serán de manera inmediata. Entre ellos está el dolor en la pelvis, que será muy intenso, vómito, náuseas y pérdida del conocimiento.
Es necesario que vaya al médico lo más pronto posible cuando se presenten estos síntomas. El especialista determinará si es necesario que un cirujano oncólogo en León, Gto. retire el quiste.
Diagnóstico
Los quistes en el ovario no suelen causar síntomas, por lo tanto, el diagnóstico suele ser de forma incidental y sucede por lo general cuando se está tratando alguna otra afección. De cualquier forma, cuando se ha encontrado la posibilidad que una niña o adolescente tenga quiste ovárico, el especialista realizará una serie de exámenes para determinar si realmente tiene esta afección o no.
Algunas de las pruebas que se harán son la ecografía pélvica, que da la posibilidad al médico de poder ver claramente el quiste. También es necesario hacer análisis de sangre, de esta manera se verifican cuáles son los niveles hormonales de la paciente.
Finalmente, cuando se ha confirmado la presencia del quiste ovárico, el tratamiento que se indique dependerá de la gravedad de la afección. Es necesario que se mantenga en chequeo constante para monitorear el progreso del quiste y determinar si es necesario determinar algún otro tratamiento, o por el contrario el quiste ha desaparecido.
Vaya con el Dr. José Antonio Trejo Pantoja para un tratamiento de quistes de ovario en León, Gto., da atención integral junto con su equipo multidisciplinario de profesionales. Nos ubicamos en Hospital Ángeles León, Av. Cerro Gordo # 311, consultorio 755, Col. Lomas del Campestre, León, Guanajuato. Hable a los teléfonos (477) 461 4082 y (477) 461 4083 o mande mensaje al WhatsApp +52 (477) 393 3569 para agendar una cita o más información.