¿Qué pasa después de la cirugía de cáncer de mama?
Un tratamiento de cáncer en León, Gto. en las primeras etapas es clave para una recuperación del padecimiento. De acuerdo con la etapa en la que se encuentra, será el tratamiento necesario. En caso del cáncer de mamá, en la mayoría de los casos, el principal tratamiento es la cirugía, no todas las mujeres que lo padecen llegan a necesitarlo, pero aquellas quienes sí se someten es bueno que sepan un poco sobre el proceso antes y después de una operación de este tipo, así pueden sentirse más tranquilas.
Para este y otros tratamiento para el cáncer vaya con el Dr. Antonio Trejo, es un especialista cirujano oncólogo y en el tratamiento de tumores benignos y malignos de cualquier zona del cuerpo; hizo sus estudios en la ciudad de León, Guanajuato. Si va de manera oportuna con su cirujano oncólogo para recibir un tratamiento y combatir el cáncer, habrá dado un paso importante. Venza el miedo frente a un posible diagnóstico.
Aspectos que tomar en cuenta en el proceso postquirúrgico del cáncer de mama
Cuando recién se sale del quirófano
Lo más común es que aún se tenga que usar una máscara para oxígeno, esto también dependerá de cada paciente. Aun estará bajo los efectos de la anestesia, por lo que es normal que se sientan mareos y en un estado de somnolencia.
De igual manera, al despertar también es posible que tengan tubos en su cuerpo con el fin de realizar transfusiones de sangre o líquidos hasta que vuelva a comer y beber, dependiendo de la situación que se encuentre, quizá drenajes de heridas para detener la acumulación de sangre y líquido alrededor del área.
Si en su caso fue necesario colocar drenajes para sus heridas y una vez que vaya a casa aun las debe tener, también es necesario que reciba instrucciones sobre su cuidados, ya que deberá permanecer en el área hasta que dejen de drenar líquido. No se preocupe si no tiene uno, en ocasiones es necesario.
Al mismo tiempo también tendrá un dispositivo que medirá la presión arterial y el nivel de oxígeno. Cuando haya despertado completamente entonces le llevarán a su cama. Por otra parte, lo normal es salir de la sala de operaciones con una venda cubriendo la herida de la cirugía y que un profesional retirará durante la primera cita ambulatoria o cuando el especialista en cáncer de mama en León, Gto. requiera ver la herida, lo que suele suceder un par de días después de la operación.
Las enfermeras le auxiliarán para que pueda sentarse y levantarse, es normal sentí náuseas. Cuando haya pasado más tiempo después de la cirugía intente caminar. Si ha pasado por una reconstrucción mamaria, esto puede tomar un poco más de tiempo. El movimiento es importante pues las probabilidades de contraer una infección en el pecho o un coágulo de sangre disminuirá.
Cuando la den de alta, ya sea el cirujano oncólogo en León, Gto. o el enfermero le dará las instrucciones precisas para que tenga un cuidado detallado de la herida, así como del vendaje.
Cuando vuelva a casa
Hoy en día, la tecnología ha avanzado mucho, así que ya no es necesario que la paciente vaya a qué le retiren los puntos, puesto que la mayoría de los cirujanos optan por coser con puntos de sutura que se disuelven lentamente durante un par de semanas después de la operación. Si el médico no ha utilizado material o un método para que los puntos desaparezcan por sí solos, entonces habrá que regresar al consultorio para que la enfermera se encargue del procedimiento, esto por lo general sucede en alrededor de los siguientes 7 a 10 días.
Mientras traiga la venda es importante que no la moje, por lo tanto debe tener cuidado al bañarse. En cambio, si le han puesto un vendaje impermeable no tendrá tanto problema. En cualquier caso, es posible que pueda bañarse pasadas dos días después de la operación.
Las heridas de la operación tardarán alrededor de dos a tres semanas en sanar, cada cuerpo es distinto y reaccionará de manera diferente. En ese tiempo es común que exista inflamación y que el área esté amoratada, pero al paso de los días disminuirá, además con el tiempo la cicatriz se verá más clara y plana.
Sentir malestar e incomodidad es natural después de pasar por tratamiento de Cáncer en León, Gto. como es una cirugía. Sobre todo la primera semana, el dolor se sentirá alrededor de la herida, pero se puede extender en la axila, si se trató de una operación de ganglios linfáticos. Si sientes una sensación de hormigueo o tensión alrededor de la cicatriz no te asustes, es normal.
Es común que le administren analgésicos a fin de calmar el dolor, dependiendo de cómo transcurran los días puede llevarse unos para su casa, si el malestar continúa. Es necesario que haga caso a las instrucciones que le dé su enfermera sobre cuándo y con qué frecuencia debe tomarlos. En caso de sentir mucho dolor acude con el médico.
Seguimiento postquirúrgico
Es importante que vaya a sus citas de seguimiento para poder comprobar su recuperación y solucionar cualquier problema. Así como la oportunidad de plantear cualquier inquietud que tenga sobre su progreso. El médico le explicará los resultados de su cirugía y hablará sobre cualquier tratamiento de Cáncer en León, Gto. adicional que pueda necesitar.
El Dr. José Antonio Trejo Pantoja es especialista en cirugía general y tiene una subespecialidad en cirugía oncológica, una gran trayectoria en cirugía de mínima invasión así como cirugía oncoplástica de mama. En general, tiene gran experiencia en tratamiento de cáncer en pacientes adultos.
Realiza el diagnóstico integral, ya sea sospechoso o confirmado de cáncer, puedan entender su enfermedad, pues su objetivo es ayudar a que los pacientes, tengan bienestar. Por eso debe recibir el mejor tratamiento en conjunto con un grupo de especialistas multidisciplinario. Llame al Teléfono (477) 461 4082 y (477) 461 4083 o mande
WhatsApp al +52 (477) 393 3569 para agendar una cita.