Lo que deben saber sobre la cirugía laparoscópica para cáncer colorrectal
La cirugía laparoscópica en León, Gto. es ampliamente utilizada para tratar varias afecciones entre las que destaca el cáncer de colon y se ha posicionado como una opción más conveniente en comparación con la cirugía abierta, ya que requiere pocas incisiones y la recuperación tras su aplicación es rápida. Si han sido diagnosticados con este tipo de cáncer consideren este procedimiento, pero antes conozcan algunos datos relevantes sobre él.
La cirugía laparoscópica: alcances, beneficios y desarrollo
El cáncer colorrectal es uno de los más comunes hoy en día. Para tratarlo se recurre a la resección quirúrgica del tumor primario y la linfadenectomía, los cuales proporcionaban oportunidades de sobrevivencia. En el pasado la cirugía abierta era el estándar tanto para tumores malignos como benignos, sin embargo, la cirugía laparoscópica se ha mostrado ventajosa en comparación con la cirugía abierta y la ha desplazado paulatinamente.
La colectomía laparoscópica fue descrita en la década de los noventa y constituye una opción factible actualmente. Ofrece beneficios que la cirugía abierta no puede proporcionar como poco malestar post operatorio, buenos resultados estéticos, retorno rápido de la función intestinal y rápido retorno a las actividades cotidianas. Si bien en sus comienzos causó controversia, muchos estudios han demostrado su seguridad y beneficios, por lo que es el nuevo estándar de muchas afecciones colorrectales.
Hace más de 20 años era una técnica en desarrollo y no había una confianza hacia ella como en la actualidad. Hubo incluso registros de que la cirugía laparoscópica tenía complicaciones como la metástasis del puerto, lo que causo alarma y provocó que muchos cirujanos se cuestionarán si era un riesgo propio de la técnica laparoscópica. Se descubrió que en realidad era una complicación que ocurría también en la cirugía abierta y que de hecho las probabilidades de su aparición no eran menores en comparación con la cirugía laparoscópica en León, Gto.
Un estudio prospectivo realizado por la Sociedad Americana de Cirujanos de Colon y Recto y otras asociaciones importantes descubrieron que la cirugía laparoscópica (que actualmente ayuda a diagnosticar la endometriosis) tiene una incidencia de metástasis de puerto en 1,1%, que es baja y similar a los resultados de la cirugía abierta. No fue sino hasta el 2004 que fue aceptada para tratar el cáncer colorrectal tras un informe de Clinical Outcomes of Surgical Therapy.
Otros ensayos posteriores corroboraron los resultados y actualmente la laparoscopia tiene la misma seguridad oncológica en todas las fases del cáncer de colon que la colectomía abierta. La cantidad de ganglios linfáticos resecados y márgenes de resección eliminaron las dudas, además, el índice de supervivencia y proporciones de mortalidad y complicaciones fueron similares si la cirugía se realizaba vía laparoscopía o abiertamente.
Procedimiento y sistema inmune
La cirugía laparoscópica requiere que el cirujano oncólogo en León Gto posea muchas habilidades a diferencia de otros procederes laparoscópicos. Implica una incisión para exponer el colon y la resección y anastomosis se efectúan extracorporalmente, ya sea de forma manual o mecánica con grapadoras GIA u otras técnicas de sutura. Posteriormente se introduce nuevamente el colon anastomosado en la cavidad abdominal.
Los especialistas saben que los procedimientos quirúrgicos derivan en la inmunosupresión y si bien la etiología subyacente resulta incierta, ocurren muchas reacciones inmunológicas y fisiológicas tras su aplicación. En la inflamación intervienen la migración de neutrófilos y macrófagos en el tejido lesionado, la liberación de factores de crecimiento y citoquinas para propiciar la curación y la activación de la inmunidad por células B y linfocitos T. Ha sido demostrado que todas estas reacciones disminuyen con la cirugía laparoscópica, lo que lleva a distintos niveles de inmunosupresión.
La cirugía laparoscópica en León Gto causa menos traumas a los pacientes, ya que requiere incisiones más pequeñas, además, produce menos dolor post operatorio, lo que deriva en menos inmunosupresión en comparación con la cirugía abierta, sin embargo, aún no se conocen con claridad los mecanismos por los que las reacciones se desencadenan y están actualmente sometidos a debate.
Hay modelos experimentales que han comparado las técnicas abiertas y laparoscópicas y han corroborado las diferencias en alteraciones en la hipersensibilidad, niveles de citoquinas, cantidad de linfocitos T y función de neutrófilos y macrófagos. Otros han mostrado que en comparación con la técnica abierta, la cirugía laparoscópica tienen un bajo estímulo a la metástasis o crecimiento tumoral, lo que se debe probablemente a las diferencias en los niveles de factor de crecimiento angiogénico que se secretan durante la cirugía.
Hasta la fecha no se han mostrado diferencias notables de supervivencia en pacientes tratados con cirugía abierta y laparoscópica, sin embargo, se han observado ciertas tendencias en estudios menores, por ejemplo, que la función del sistema inmune y crecimiento tumoral pueden regularse por el nivel del trauma quirúrgico, aunque su impacto clínico no es aún certero.
Información adicional
La mayoría de los pacientes con cáncer de colon son candidatos para la técnica laparoscópica. Los pacientes que han sido operados en la zona abdominal son también considerados candidatos, aunque es importante que el cirujano sea experimentado. Está demostrado que el procedimiento permite una recuperación de la función intestinal más rápida y una reducción de la estancia hospitalaria. Hay estudios que sugieren que el procedimiento laparoscópico se relaciona con mayores costos y tiempos operatorios, sin embargo, la introducción de la variante mano-asistida puede reducir los tiempos y costos.
Si bien la cirugía abierta y laparoscópica presentan los mismos beneficios a largo plazo, difieren en los beneficios a corto plazo, ya que la segunda ofrece menos dolor operatorio y tiempo de ileo intenstinal, deambulación temprana, óptimos resultados estéticos y mínima cicatrización. En condiciones prácticas consiste en el procedimiento preferido para resecciones en pacientes con cáncer de colon. La cirugía laparoscópica es actualmente muy popular e incluye no solo técnicas puras, también cirugías mano-asistida, que pueden utilizarse como puente para cirujanos que no tengan amplia experiencia en la técnica laparoscópica, además, es el método preferido para colon descendente, recto y sigmoides.
La prevención es preferible a tener que enfrentar cualquier cirugía, por lo que se recomienda en pacientes asintomáticos con más de 50 años. Los pacientes con alto riesgo son aquellos con pólipos en colon, enfermedad inflamatorio intestinal o con antecedentes familiares de cáncer o pólipos.
Ya sea que requieran un examen para detectar el cáncer o un tratamiento de cáncer en León es importante que acudan con especialistas como el Dr. Antonio Trejo. Tiene mucha experiencia en cirugía oncológica y un equipo multidisciplinario para abordar la enfermedad de manera integral. Si desean agendar una cita marquen a los números (477) 461 4082 y (477) 461 4083 o llenen el formulario para comunicarnos con ustedes.