Factores de riesgo del cáncer de pulmón

 En Sin categoría

El cáncer de pulmón está entre los más comunes a nivel mundial y en México es el séptimo más común. Se calcula que al año mueren en el país 8,000 personas debido a esta enfermedad. Es una enfermedad grave que puede complicarse rápidamente y hacer metástasis con otros órganos; pero como sucede con muchos cánceres, un diagnóstico temprano es la clave para que el cirujano oncólogo en León, Gto. obtenga mejores resultados e inclusive curar el padecimiento.

Los pulmones, al igual que el corazón, trabajan desde el momento en que nacemos y son órganos vitales, ya que extraen oxígeno del aire que se inhala y lo pasan al torrente sanguíneo para que llegue al resto de los órganos y músculos. Para realizar este trabajo se renuevan constantemente, reemplazando células viejas desgastadas por nuevas. Cuando este crecimiento se vuelve anormal, se pueden generar tumores con alto riesgo de ser canceroso.

La mayoría de las personas relacionan el cáncer de pulmón con fumar, si bien está comprobado que los fumadores tienen un alto riesgo de padecerlo, hay muchos factores de riesgo que se deben conocer y qué pasos se pueden tomar para prevenirlos. Algunos cambios en el estilo de vida y dejar hábitos que no son buenos para la salud pueden marcar la diferencia.

Factores de riesgo más comunes

Los mejores oncólogos en León, Gto. han detectado muchos factores por los que se desarrolla el cáncer, de hecho, aún no se encuentra una causa específica. Algunas personas pueden desarrollar sin estar expuestos a los factores de riesgo que mencionaremos a continuación. Sin embargo, se ha demostrado que estos factores aumentan la probabilidad de desarrollarlo.

Fumar

Alrededor del 85% de los casos de cáncer de pulmón se asocian directa o indirectamente (en caso de los fumadores pasivos) con el tabaquismo, incluido el tabaco de pipas o puros. Fumar se considera una causa directa, debido a que los fumadores se exponen regularmente al humo que contiene sustancias químicas carcinógenas que irritan y dañan las células que se reproducen regularmente. La exposición prolongada al humo de segunda mano también contribuye a un mayor riesgo de cáncer de pulmón.

Exposición a materiales cancerígenos

Algunos productos que son incluso de uso cotidiano pueden ser cancerígenos. Ya sea en el trabajo o el hogar, las personas se pueden exponer a materiales que aumentan el riesgo de cáncer de pulmón. Algunos de los más comunes son el asbesto, el radón y los contaminantes del aire de los combustibles fósiles (gasolina, petróleo, polímeros, entre otros.

El humo de la madera, el carbón en llamas, el polvo de las minas, los metales o la pintura también aumentan el riesgo de cáncer de pulmón si hay una exposición constante sin la protección adecuada.

Genética o antecedentes familiares

Si tienen familiares cercanos que han sufrido cáncer de pulmón o algún otro tipo de cáncer, tienen una mayor probabilidad de riesgo. No solo se debe tener en cuenta a los familiares directos (padres, hermanos o hijos), también a abuelos o tíos. La asociación es más fuerte en los familiares que desarrollaron cáncer de pulmón a los 60 años o antes.

Condiciones médicas

Algunas enfermedades o tratamientos pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón. Esto se debe a la presencia de inflamación, irritación y cicatrices que causan daño pulmonar. Algunos padecimientos que aumentan el riesgo son:

  • Enfermedades pulmonares, como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
  • La infección por VIH inhibe el sistema inmunológico del cuerpo y causa enfermedades pulmonares como neumonía.

En cuanto a los tratamientos, la radioterapia para el tratamiento previo para el cáncer de pulmón o de mama, por ejemplo, expone los pulmones a radiación directa que pueden afectar. Por lo que es importante hablar con su cirujano oncólogo en León, Gto. antes de cualquier tratamiento.

¿Cómo reducir el riesgo de contraer cáncer de pulmón?

La mayoría de estos factores de riesgo se pueden evitar con cambios de hábitos y un estilo de vida más saludable. Por ejemplo, dejar de fumar es un paso importante para prevenir la mayoría de los cánceres. Además, para quienes fuman, el cuerpo tarda más en combatir las infecciones y curar las heridas. Cuanto antes dejen de fumar, antes el cuerpo podrá comenzar a sanar.

Si no fuman, traten de evitar las áreas de fumadores. El humo de segunda mano se ha relacionado con un mayor riesgo de cáncer de pulmón. Además, se recomienda alejarse de zonas donde hay altos niveles de contaminación del aire.

También eviten o reduzcan la exposición ocupacional a ciertos químicos. Las personas que trabajan en la industria del carbón, la construcción o que están expuestas a subproductos de la combustión pueden entrar en contacto con sustancias nocivas. Si es posible, intente encontrar trabajo en un entorno diferente. Si es inevitable, tome medidas para protegerse de la exposición a través de mascarillas o filtros de protección que retengan las partículas suspendidas.

De igual manera, se debe evitar o reducir la exposición ambiental a gases o químicos comunes en los hogares. Por ejemplo, los niveles de gas radón en el hogar pueden ser medidos por un profesional. Si usan productos químicos en el hogar, usen una máscara, guantes, gafas y ropa protectora. Asegúrense siempre de tener una ventilación adecuada para ayudar a reducir su exposición.

Si reconocen algunos de estos factores de riesgo dentro de su vida cotidiana, es momento de realizar algunos cambios en el estilo de vida para reducir la probabilidad de sufrirlo. También es importante acudir con un cirujano oncólogo en León, Gto. especialista para una revisión y diagnóstico. El Dr. José Antonio Trejo Pantoja puede realizar el diagnóstico certero, ya sea que se trate de una sospecha de cáncer o ya esté confirmado. Está especializado en cirugía general y tiene una subespecialidad en cirugía oncológica y una gran trayectoria en cirugía de mínima invasión. Cuenta con una amplia experiencia en tratamiento de cáncer en pacientes adultos.

Su misión es que sus pacientes tengan bienestar, es por eso por lo que de acuerdo con cada caso el tratamiento de cáncer en León, Gto. lo hace en conjunto con un grupo de especialistas multidisciplinario. Llame al Teléfono (477) 461 4082 y (477) 461 4083 o mande WhatsApp al +52 (477) 393 3569 para agendar cita. El consultorio se ubica en Av. Cerro Gordo #311, consultorio 755, Col. Lomas del Campestre, León, Guanajuato.

Publicaciones recientes

Comience a escribir y presione Enter para buscar

Especialista en cáncer de piel en León Gtotiroidectomía en León, Gto