Etapas del cáncer de esófago y opciones de tratamiento

 En Sin categoría

El tratamiento de cáncer en León, Gto. depende de diferentes factores, entre ellos, la ubicación del cáncer y la etapa o estadio de desarrollo en el que se encuentra. En el caso específico del cáncer de esófago, los especialistas determinarán las medidas a adoptar que resulten pertinentes para incrementar las probabilidades de recuperación de los pacientes.

Etapas del cáncer de esófago

El sistema más utilizado para estadificar el cáncer de esófago es el sistema TNM. Esto implica calificar el cáncer en 3 categorías:

  • T (tumor): la ubicación y el tamaño del tumor
  • N (nodo): si el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos (una red de glándulas en todo el cuerpo)
  • M (metástasis): si el cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo, como los pulmones, el hígado o los huesos.

Los puntajes para cada categoría se usan a menudo en un sistema numérico más simple, que va desde la etapa 1 (cáncer temprano) hasta la etapa 4 (cáncer avanzado). Conocer la etapa de su cáncer ayudará a su equipo de atención a encontrar el mejor tratamiento para ustedes.

Tratamiento

Las principales opciones de tratamiento de cáncer en León, Gto. para el esófago son cirugía, quimioterapia y radioterapia. Su equipo recomendará un plan de tratamiento que consideren más adecuado para ustedes, aunque las decisiones finales de tratamiento serán suyas y este dependerá en gran medida de qué tan lejos se haya propagado su cáncer.

Etapa 1 a 3

El cáncer de esófago en etapas 1 a 3 generalmente se trata con cirugía para extirpar la sección afectada del esófago (esofagectomía) a través de una cirugía laparoscópica en León, Gto. La quimioterapia y, a veces, la radioterapia se puede administrar antes de la cirugía para que sea más efectiva o, en ocasiones, se usa en lugar de la cirugía.

Etapa 4

El cáncer de esófago en estadio 4 generalmente se ha extendido demasiado para que sea posible una cura, pero la quimioterapia, la radioterapia y otros tratamientos pueden retrasar la propagación del cáncer y aliviar los síntomas.

Cirugía

Existen tres tipos principales de cirugía para el cáncer de esófago.

  • Esofagectomía. Una esofagectomía es el tratamiento principal para el cáncer de esófago en etapa temprana. Durante el procedimiento, su cirujano extirpará la sección de su esófago que contiene el tumor y, si es necesario, los ganglios linfáticos cercanos.

Es posible que también deba extraerse una pequeña porción de su estómago. La sección restante de su esófago se vuelve a conectar a su estómago. Para acceder a su esófago, su cirujano hará cortes en su abdomen y pecho, o en su abdomen y cuello.

Quimioterapia

La quimioterapia implica tomar medicamentos que eliminan las células cancerosas o impiden que se multipliquen. Se puede usar antes y, a veces, después de la cirugía, con o sin radioterapia, para reducir el cáncer y reducir el riesgo de que regrese; en lugar de cirugía: en combinación con radioterapia (quimiorradiación);  para aliviar sus síntomas si el tratamiento curativo no es posible

La quimioterapia se puede administrar en una vena o en tabletas. Por lo general, recibirán el tratamiento cada tres semanas durante 6 a 18 semanas.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios comunes de la quimioterapia incluyen:

  • sentirse enfermo
  • pérdida de apetito
  • perder peso
  • diarrea
  • sentirse muy cansado
  • mayor riesgo de infecciones
  • sangrado y moretones fácilmente

Estos efectos secundarios deberían mejorar gradualmente después de que finalice el tratamiento.

Radioterapia

La radioterapia implica el uso de radiación para eliminar células cancerosas y reducir tumores. Se puede usar en combinación con quimioterapia antes de la cirugía, para reducir el cáncer y el riesgo de que regrese; o en lugar de cirugía, generalmente en combinación con quimioterapia; para aliviar sus síntomas si no es posible curar su cáncer.

La radioterapia se administra con mayor frecuencia utilizando una máquina externa que dirige rayos de radiación hacia el esófago, o algunas veces colocando temporalmente una pequeña pieza de material radiactivo en el esófago (braquiterapia).

Efectos secundarios

Los efectos secundarios comunes de la radioterapia incluyen:

  • Cansancio
  • Dolor temporal al tragar
  • Empeoramiento temporal de las dificultades para tragar
  • Una garganta seca
  • Sentirse o estar enfermo
  • Enrojecimiento de la piel y pérdida de vello corporal en el área de tratamiento

Estos efectos secundarios deberían mejorar gradualmente después de que finalice el tratamiento.

Vivir con cáncer de esófago

Tener cáncer de esófago puede tener un gran impacto en su vida, pero hay apoyo disponible para ayudarlo a sobrellevarlo.

Comer y tragar

Es posible que tenga dificultades para tragar durante y después del tratamiento para el cáncer de esófago. Existen tratamientos que pueden ayudar, incluida la cirugía para colocar un tubo hueco (stent) en el esófago, o una combinación de quimioterapia y radioterapia, aunque es posible que no funcionen de inmediato.

Es posible que necesiten un tubo de alimentación temporal o líquidos administrados a través de un goteo antes de pasar a los líquidos por vía oral y alimentos blandos, aunque tal vez eventualmente puedan comer alimentos sólidos.

Un terapeuta del habla y del lenguaje puede evaluar su capacidad para tragar y sugerir formas de superar cualquier problema. Un dietista también puede ayudarlos con cualquier cambio que necesite hacer en su dieta.

Apoyo y asesoramiento

Hacer frente a un diagnóstico de cáncer puede ser muy difícil. Por eso se suele recomendar que hablen con sus amigos y familiares: sea abierto sobre cómo se sienten y lo que pueden hacer sus familiares y amigos para ayudarlos a sentirse cómodos. Comunicarse con otras personas en la misma situación en un grupo de apoyo local o en un foro también puede ser una buena opción. Otra recomendación es hablar con los mejores oncólogos en León, Gto. acerca de cualquier duda que tengan sobre el padecimiento.

Trabajo

Tener cáncer de esófago no necesariamente significa que tendrán que renunciar al trabajo, aunque es posible que necesiten bastante tiempo libre. Durante el tratamiento, es posible que no pueda continuar como lo hizo antes y necesitarán flexibilidad con las horas de trabajo y las tareas que tengan que realizar, por lo que es importante que hablen con su empleador.

El Dr. Antonio Trejo es un especialista con amplia experiencia en el tratamiento de cáncer en León, Gto. Para solicitar información detallada acerca de sus servicios contáctenos a los teléfonos (477) 461 4082 o (477) 461 4083 y agendaremos una cita.

Publicaciones recientes

Comience a escribir y presione Enter para buscar

mejores oncologos en leon gtoTratamiento de Cáncer en León Gto