Tabla de contenidos
¿Están buscando apoyo profesional por parte de un cirujano oncólogo de destacada trayectoria y gran calidad humana? El doctor Antonio Trejo es un especialista en cáncer de piel en León Gto radicado en la ciudad de León, egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guanajuato y de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el compromiso de ofrecerles un óptimo tratamiento para tumores benignos y malignos.
Recuperen su vida
El doctor Trejo entiende por lo que están pasando y desea proveerles la asistencia oportuna que ustedes merecen, de manera que, juntos, puedan salir victoriosos de la lucha contra el cáncer. Esta enfermedad representa toda una prueba de vida para pacientes y sus familiares, porque genera incertidumbre, dolor e inestabilidad emocional; sin embargo, al ponerse en manos de un médico con su preparación y humanidad, tendrán una mejor oportunidad de superar todas las barreras y, poco a poco, volver a sentirse plenos.
¿Qué es el cáncer de piel o melanoma?
El melanoma es considerado como el tipo más grave de cáncer de piel y se forma en las células conocidas como melanocitos, que son las que producen melanina, el pigmento que le da el tono particular a la piel; sin embargo, el melanoma también puede manifestarse en los ojos y, en pocas ocasiones, en los órganos internos, como los intestinos. Es una patología que, generalmente, se comporta de manera agresiva, puesto que tiene la capacidad de diseminarse a otras áreas u órganos en muy poco tiempo.
En la actualidad, ni el especialista en cáncer de piel en León Gto ni la comunidad médica global tienen claras las causas de todos los melanomas, pero se ha comprobado que la prolongada exposición a la radiación solar, a las lámparas que emiten rayos UV y a las camas solares aumenta el riesgo de caer víctima de la enfermedad; por lo tanto, el doctor Trejo recomienda a sus pacientes que limiten la exposición a los rayos UV.
¿Cuáles son los síntomas?
Como mencionamos anteriormente, los melanomas pueden formarse en cualquier parte del cuerpo, aunque, con mayor frecuencia, aparecen en partes que estuvieron expuestas al sol, como la espalda, las piernas, los brazos y el rostro. De igual modo, suelen producirse en las áreas que, si bien no están permanentemente al sol, son sensibles a los cambios de la enfermedad, como las plantas de los pies, las palmas de las manos y las uñas.
Por lo general, el melanoma se presenta como lunares de color café o negro, que cuentan con ciertas características que los hace diferentes y, para clasificarlos, recurrimos a una breve lista de rasgos preponderantes que es necesario evaluar minuciosamente:
- Asimetría. Una mitad es diferente a la otra.
- Irregulares o poco definidos.
- Diferentes tonos en la misma lesión.
- Diámetro. Mayor al de una goma de lápiz.
- Evolución. Cambio de tamaño, color y forma con el paso del tiempo.
El especialista en cáncer de piel en León Gto resalta, además, que la piel afectada por el melanoma puede adquirir una coloración roja, ulcerarse o sangrar; no obstante, la mayoría de los lunares son normales y no tienen melanoma, pero, si ustedes consideran que pueden estar presentando una señal de alerta, con un lunar anormal, es recomendable que soliciten una consulta de valoración con el doctor Trejo.
¿Existe una prueba para detectar el cáncer de piel o melanoma?
Desde luego y consiste en la exploración de toda la piel por parte del médico. Si se detectan lesiones sospechosas, deberán realizarse una biopsia, que consiste en quitar la lesión o una parte de ella para ser analizada bajo el microscopio y corroborar si existen células malignas que requieran de otros estudios específicos o de un tratamiento oportuno.
¿Cómo se trata el cáncer de piel melanoma?
El tratamiento dependerá de la etapa de la enfermedad, es decir, la extensión; y, por lo general, la línea de acción con mayor efectividad es la cirugía, que consiste en retirar el melanoma, incluyendo un margen de piel sana, rodeando la lesión, con la finalidad de eliminar completamente cualquier célula afectada.
El especialista en cáncer de piel en León Gto recomienda, de igual modo, que se evalúen los ganglios linfáticos del área afectada, con estudios de imagen preoperatorios y, de existir sospecha de ganglios con enfermedad, se retirarán también en la cirugía. En algunos casos puede ofrecerse procedimientos menos extensos, como es la biopsia de ganglio centinela.
Por otro lado, en casos de pacientes con melanoma en estadios avanzados, que presentan enfermedades que comportan en diferentes órganos, es frecuente que se recurra a una terapia medicamentosa inyectada, como la inmunoterapia o las terapias blanco moleculares; y no hay que olvidar, desde luego, que la radioterapia sigue siendo una herramienta muy efectiva en la lucha contra el cáncer de piel.
¿Qué hay que hacer después del tratamiento?
Una vez finalizado el proceso, inicia el periodo de vigilancia, que consiste en revisiones periódicas para descartar que regrese el cáncer de piel melanoma. El doctor Trejo procederá a la exploración de toda su piel, incluida la zona donde estuvo el melanoma y, si el especialista lo considera oportuno, puede recomendarles la realización de estudios por imagen, como ultrasonidos o tomografías, a fin de descartar la enfermedad.
¿Puede prevenirse el melanoma?
Sí es posible disminuir el riesgo de presentar un melanoma con estas medidas, que cumplen con el objetivo de proteger la piel de la radiación del sol. Entre ellas podemos incluir el hecho de evitar la exposición en horas de mayor intensidad de calor, es decir, desde las diez de la mañana hasta las cuatro de la tarde; también es aconsejable que usen ropa de manga larga, aplicar bloqueador de alta protección y no utilizar cámaras de bronceado.
Si necesitan la asesoría oportuna para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de piel melanoma, no esperen más y agenden su cita con el doctor Antonio Trejo, a través del formulario de contacto disponible o marcando al número telefónico: 4774614082.