Tabla de contenidos
Recibir un diagnóstico de cáncer puede hacer estremecer los cimientos de sus vidas, entonces comienzan a pensar en todo lo que querían hacer, en las personas que aman y temen perder por la enfermedad y en el arduo camino que deben recorrer para que ese pronóstico de recuperación se convierta en una realidad. El doctor Antonio Trejo, especialista en cáncer de mama en León, Gto., conoce estos sentimientos, entiende por lo que están pasando y lo desafiante que puede ser empezar un tratamiento, pero está con ustedes y los apoya con su profesionalismo para que no tengan que sobrellevarlo solos.
En la actualidad, el cáncer de mama es el que provoca mayores índices de mortalidad, seguido por el de próstata y cervicouterino. Se trata de la patología por tumoraciones malignas más frecuente en las mujeres, especialmente en los países desarrollados, de acuerdo con informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su incidencia está aumentando con el paso de los años, debido a diversos factores entre los que se cuenta una mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y los modos de vida occidentales.
Hay muchas maneras de prevenir la enfermedad y los consejos al respecto se han difundido a través de campañas globales. Si bien esto ha contribuido a mermar el riesgo de desarrollar cáncer, las estrategias de prevención, por sí solas, no son capaces de eliminar la mayoría de los casos de cáncer en países de medios y bajos ingresos, donde no hay conciencia de la importancia de cuidar la salud, visitar regularmente al médico y palparse los senos cada mes, por lo que muchos diagnósticos se realizan en estadios avanzados. De modo que la detección a tiempo es muy importante para mejorar su posibilidad de supervivencia.
En pro de la lucha contra el cáncer
Para la OMS, la detección en fases tempranas sigue siendo la piedra angular de la lucha contra el cáncer, es por ello por lo que, para los países como México, de medios recursos y en vías de desarrollo, las estrategias aconsejables son el conocimiento de los primeros signos y síntomas, así como el cribado en función de la exploración clínica de las mamas. Además, la organización resalta el hecho de que muchos países de América Latina enfrentan la doble carga del cáncer cervicouterino, por lo que es necesario aunar esfuerzos de naturaleza eficaz y accesibles que contribuyan a hacer frente a estas enfermedades.
A nivel internacional, la OMS ha desarrollado numerosos programas para luchar contra el cáncer y difundir información básica, de manera que puedan saber cómo prevenir esta patología y qué hacer en caso de recibir un diagnóstico. Dichas campañas también han integrado el control de otras enfermedades no transmisibles, con el apoyo de la Fundación Komen, que ha venido llevando a cabo un estudio de 5 años acerca del coste eficiencia del seguimiento y control del cáncer mamario en diez países de ingresos medios y bajos.
Cifras que preocupan
Así, pues, esta enfermedad, que se encarga de tratar el especialista en cáncer de mama en León, Gto, es la más común en las mujeres no solo en México, sino también en el resto del mundo, representando el 16% de todos los tipos de cáncer que aquejan a las mujeres. De hecho, se estima que, tan solo en el año 2004, fallecieron 519,000 pacientes por cáncer de seno y, pese a que se le considera como una patología más común en el mundo desarrollado, el 69% de las muertes por esta causa se registran en países en desarrollo, como México.
Los índices de supervivencia en pacientes que presentan tumoraciones malignas en las mamas pueden variar mucho en todo el mundo. En América del Norte, la tasa de supervivencia es del 80%, así como en Suecia y Japón; mientras que, en países de ingresos medios y bajos, la capacidad de recuperación oscila entre el 40 y el 60%. Estas cifras pueden explicarse porque predomina la falta de programas de detección precoz, según ha señalado la OMS, lo que hace que un elevado número de mujeres acudan al médico o soliciten los servicios del especialista en cáncer de mama en León, Gto, cuando ya es muy tarde.
Incidencia del cáncer de mama en México
Entre las mujeres mexicanas, el cáncer de seno es la principal causa de mortalidad por neoplasias malignas y la segunda causa de deceso general en pacientes femeninas con edades comprendidas entre los 30 y 54 años, por lo que, en nuestro país, esta patología sigue siendo una tarea pendiente. Según datos de la Secretaría de Salud, emitidos en el año 2010, se produjeron 5,001 decesos atribuibles al cáncer de mama, de manera que, teniendo en cuenta tales estadísticas, en México hay una tasa de mortalidad por cáncer de 16,8 mujeres por cada 100,000 pacientes mayores de 25 años.
Por otro lado, numerosos y controvertidos estudios han puesto en entredicho la utilidad de la mamografía, sin embargo, la experiencia médica indica que, junto con la biopsia de mama y el ultrasonido, la mamografía es uno de los estudios más útiles y precisos para el diagnóstico del cáncer. Asimismo, cabe destacar que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología, la realización de la mamografía puede contribuir a la disminución de la mortalidad al menos en un 30%, por lo que sigue siendo el método por excelencia para la detección temprana del carcinoma mamario, lo que, de igual modo, permite aplicar tratamientos oncológicos efectivos, realizar cirugía conservadora y la posibilidad de ganglio centinela, lo cual definitivamente tiene un gran impacto en la vida de las pacientes.
¿Cómo prevenir el cáncer de mama?
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el doctor Antonio Trejo, especialista en cáncer de mama en León, Gto, hay ciertas maneras de prevenir el cáncer mamario, pese a que, hasta el momento, no se ha podido establecer con seguridad la causa. Existen ciertos factores que pueden aumentar las probabilidades de desarrollar dicho padecimiento, por lo que pueden minimizar el peligro al hacer cambios en su vida.
- Lleven una alimentación de estilo mediterráneo, que incluya mucha fibra.
- Disminuyan la ingesta de azúcares y grasas
- Practiquen deportes media hora cada día
- Mantengan un peso saludable
- Eviten el consumo de cigarrillos y alcohol
- Realícense una autoexploración mamaria mensual
- Soliciten una mamografía a partir de los 35 años
El doctor Antonio Trejo es el profesional médico especialista en cáncer de mama en León, Gto, que ustedes necesitan. Para agendar una cita, escriban a través del chat en vivo, al WhatsApp 477 393 35 69, marcando al número telefónico 4774614082 o llenando el formulario de contacto. Su consultorio se encuentra ubicado en el Hospital Ángeles de León, Av. Cerro Gordo #311, consultorio 755, Col. Lomas del Campestre, León.