El impacto emocional del cáncer
Recibir la noticia que se tiene cáncer, ya sea por primera vez o que este ha avanzado haciendo metástasis a otras zonas, o quizá que ha regresado, no es sencillo y puede resultar muy impactante para la persona. Por eso, lo mejor es ir con los mejores oncólogos en Leon Gto para que tenga confianza que su salud está en buenas manos, con profesionales que se interesan en su bienestar y su recuperación, que dan un trato humano y personalizado.
En este sentido, está el Dr. Antonio Trejo, es cirujano oncólogo experto en el tratamiento de tumores benignos y malignos de cualquier área del cuerpo. Consiente que frente al diagnóstico o la sospecha de cáncer, es normal que el paciente sienta temor y otras emociones, sin embargo, es crucial acudir de manera oportuna con un cirujano oncólogo para recibir un tratamiento para erradicar el cáncer.
Reacciones emocionales ante el cáncer
Cuando se le notifica al paciente que su cáncer es avanzado, sobre todo cuando el diagnóstico que esperaba no era ese. Cuando la persona no conocía que padecía de cáncer, el golpe puede ser muy duro cuando escuche que además está en una etapa avanzada. En cambio, cuando se trata de una reincidencia de cáncer, las emociones también pueden ser diversas.
Pero no todo es negativo, cuando el cirujano oncólogo en León, Gto. le da el diagnóstico, la persona puede experimentar alivio pues sospechaba que algo tenía y ya no estará con la angustia. Al mismo tiempo la enfermedad puede llevar a que la persona se cuestione su vida, cuáles son sus valores y prioridades, por supuesto también puede deprimirse. En realidad, las reacciones pueden ser tan diversas como personas hay, ya que no existe una sola manera correcta o correcta de afrontar emocionalmente el cáncer.
Algunas de las reacciones que pueden tener es la negación, en proceso de asimilar su enfermedad las personas pueden tener dificultades en aceptar lo que les está sucediendo. Sin embargo, lo mejor es que no se quede mucho tiempo atascado en este sentimiento pues puede ocasionar retrasos importantes al momento de recibir tratamiento, ya que el paciente puede dudar en seguir con el procedimiento o evitar las consultas médicas mientras esta en esta emoción.
Por otro lado, es posible que siente miedo o ansiedad, conocer un diagnóstico como este puede causar una sensación de terror, sobre todo cuando ya se ha padecido antes y se trata de una reincidencia. La preocupación puede estar presente también cuando el diagnóstico sea que el cáncer se encuentra en una etapa avanzada. Es buen que el medico explique el tratamiento de Cáncer en León, Gto. al paciente para tranquilizarlo, cuanto más sepa del procedimiento y de los posibles resultados podrá tener calma.
También puede presentar enojo, esta emoción es normal pues la persona puede preguntarse por qué le pasan estas cosas, asimismo, si se ha diagnosticado un cáncer avanzado, puede enfadarse por no haber sido detectado antes. En realidad, el enojo que siente puede ser por tantas cosas y puede contener muchos orígenes.
Incluso puede sentir culpa, auto inculparse por padecer cáncer es una emoción muy común, desde el no haber ido con el médico a tiempo, también puede sentirse culpable porque su cuerpo no responde como él quisiera al tratamiento. Es normal que sienta esto por tener que ser cuidado por sus familiares, es decir, le preocupa el impacto que su enfermedad puede tener en su familia.
Es verdad que acudir con los mejores oncólogos en Leon Gto puede traer tranquilidad y seguridad pues tiene la confianza que se está haciendo lo mejor para dar batalla a su enfermedad. Al mismo tiempo, la incertidumbre también puede aparecer, pues será inevitable sentir que se tiene control sobre su cuerpo o vida, asimismo, puede considerar que tiene un futuro incierto, que no sabe que le puede deparar. Sin embargo, por contradictoria que parece, hay ciertos pacientes que pueden sentir paz, alegría o esperanza aun en la incertidumbre.
La soledad es una de las emociones que también se hacen presentes, esto es común, aunque se esté acompañado, aunque existan amigos y familia que están al lado y preocupados por él. Quizá la sensación de no ser entendido por nadie, de estar solo en esta lucha, esto puede hacer que la persona tome distancia de los demás, aislándose.
Por otra parte, también es posible que la distancia sea verdadera ya que tanto familiares y amigo tengan a su vez problemas con aceptar y lidiar con el diagnóstico.
Una de las emociones más comunes es la tristeza y la depresión, hay que estar atentos ya que, si la tristeza que experimenta de inicio dura más de dos semanas, es posible que este ante una depresión. Si es así es preciso que acuda a ayuda profesional ya que esta condición emocional puede afectar su tratamiento.
Es normal que después de experimentar el impacto del diagnóstico, las personas eviten pensar o sentir lo que les está pasando, que no quieran considerar lo que sucederá en el futro. Sin embargo, entre más se evite esos pensamiento y emociones estarán más presentes.
Es bueno darse un tiempo y enfrentarse a ellos, darse cuenta que hay un cambio no solo en su salud, también en su estilo de vida y de quienes lo aman. Incluso es bueno darse un tiempo y hacer un duelo por la salud perdida o por planes futuros, al mismo tiempo conservando la esperanza que su situación tendrá soluciones.
Puede preguntar a los mejores oncólogos en Leon Gto si conocer a algún especialista en la salud mental que pudiera ayudarlos y acompañarlos en este proceso. No tiene por qué estar solo.
En este sentido, está el Dr. José Antonio Trejo Pantoja, un especialista en cirugía general con subespecialidad en cirugía oncológica. Tiene una amplia experiencia en dar tratamiento del cáncer en pacientes adultos. Además, está capacitado en cirugía de mínima invasión, así como cirugía oncoplástica de mama.
Su objetivo es que el paciente entienda ampliamente su enfermedad, ya sea que tenga un diagnóstico probable o confirmado de cáncer. Al mismo tiempo, cuenta con un equipo multidisciplinario, e incluye la atención del aspecto emocional del paciente. Hable a los números (477) 461 4082 y (477) 461 4083 o mande un WhatsApp +52 (477) 393 3569 para agendar cita.