¿Cuáles son los tratamientos de quistes de ovario?
Los quistes ováricos son sacos llenos de líquido en o sobre los ovarios que pueden desarrollarse a cualquier edad. En la mayoría de los casos son inofensivos y no presentan síntomas, por lo que las mujeres pueden vivir con ellos por años sin que suceda nada grave. No obstante, algunos, especialmente los que se han roto, pueden producir síntomas graves y será necesario que reciban un tratamiento de quistes de ovario en León, Gto. para evitar complicaciones y daños que puedan ser permanentes.
De acuerdo con su tamaño, posición y si se han roto o no, pueden presentar algunos de los siguientes síntomas:
- Presión, hinchazón o dolor en el abdomen.
- Dolor pélvico.
- Dolor sordo en la parte baja de la espalda y los muslos.
- Problemas para orinar.
- Dolor durante el coito.
- Aumento de peso repentino.
- Dolor durante el período.
- Sangrado anormal.
- Náuseas o vómitos.
El tratamiento para los quistes puede ser médico o quirúrgico, en este último hay varias técnicas a las que pueden someterse que son muy efectivas, con mínimos efectos secundarios y recuperación rápida.
Tratamiento médico para los quistes de ovario
El primer tratamiento por el que optan los médicos es recetar medicamentos anticonceptivos, que evitan que la mujer ovule, por lo que es menos probable que se formen nuevos quistes. EL especialista puede optar por las píldoras o inyecciones, de acuerdo con una evaluación previa que realice y otros factores por considerar.
Tratamientos quirúrgicos para quistes ováricos
En caso de que los medicamentos no brinden los resultados necesarios, la siguiente opción es una cirugía para realizar la extracción de los quistes o, de ser necesario, deberán extraerse los ovarios, en caso de que se determine que la producción de quistes continuará y hay un alto riesgo para la salud. Hay dos tipos de procedimientos para la extracción de los quistes:
- Cirugía laparoscópica en León, Gto. Se trata de un procedimiento quirúrgico menor en el que se inserta un laparoscopio (un tubo delgado con una lente y una luz) en una incisión en la pared abdominal baja. Por medio del laparoscopio se puede ver el área pélvica y el médico podrá extirpar el o los quistes. Al no requerir una incisión muy grande el tiempo de recuperación es menor y el riesgo de sangrado es mínimo. Este tratamiento se realiza si el quiste es pequeño y aparece benigno, es decir que no es canceroso.
- Laparotomía. Es una cirugía tradicional y más extensa que involucra un corte de varios centímetros en el abdomen para que se extraiga el quiste. Se elige esta opción en caso de que sea muy grande y pueda ser canceroso; una vez que es extirpado se realiza un análisis para detectar cáncer y determinar si será necesario un tratamiento oncológico. En caso de que dé positivo, el médico puede necesitar extraer el ovario y otros tejidos circundantes donde el cáncer haya hecho metástasis, como el útero. Si únicamente se extrae un ovario, el cuerpo aún será fértil y podrá producir estrógeno.
En caso de que presenten alguno de los síntomas de los quistes, acudan con un especialista para determinar cuál es el mejor tratamiento y evitan problemas de salud graves. En caso de que se determine que puedan ser cancerosos, uno de los mejores oncólogos en León, Gto. que les brindará un tratamiento integral es el Dr. Antonio Trejo, especialista en cirugía oncológica y mínimamente invasiva. Los invitamos a agendar una cita vía telefónica al (477) 461 4082 y (477) 461 4083 o al WhatsApp (477) 393 3569.