Conozca un poco más sobre el cáncer de páncreas
El páncreas se ubica atrás del estómago, y es un órgano endocrino vital ya que es el encargado de producir enzimas que el organismo requiere para poder procesar las grasas, proteínas y carbohidratos. El cáncer de páncreas se origina dentro de los tejidos de este órgano, y una vez diagnosticado es necesario que se dé tratamiento de Cáncer en León, Gto..
Al mismo tiempo, el páncreas es el encargado de producir hormonas como la insulina, que produce energía. Este órgano también genera glucagón, que controla los niveles de glucosa cuando están bajos. Ambas hormonas son responsables de regular el metabolismo de la glucosa en el cuerpo.
El Dr. José Antonio Trejo Pantoja, puede dar un diagnóstico y tratamiento preciso para atender el cáncer de páncreas. Tiene experiencia en cirugía de mínima invasión y cirugía oncoplástica de mama. Es especialista en cirugía general y tiene una subespecialidad en cirugía oncológica. Además, al mismo tiempo, atiende el lado emocional del paciente, pues sabe que el cáncer es una enfermedad delicada, por eso tiene un equipo de profesionales, que le ayudan para dar una atención integral.
¿Cuáles son los signos del cáncer de páncreas?
Por lo general, el cáncer de páncreas no suele mostrar signos evidentes en las primeras etapas. Es hasta los niveles más avanzados cuando los síntomas se hacen presentes. Sin embargo, algunos de los signos que se pueden encontrar es la pérdida de apetito, pérdida de peso sin razón aparente, malestar en el estómago o en la zona lumbar. También puede presentar enrojecimiento en la piel y ojos e incluso depresión.
Cuando el cáncer se ha extendido a varias partes del cuerpo, los síntomas de inicio se agravarán. Posteriormente necesitará la intervención de un cirujano oncólogo en León, Gto. para extirpar el tumor.
Aunque las causas que originan este cáncer no se conocen, se sabe que esta enfermedad se da cuando las células del páncreas comienzan a crecer de forma anormal, y de ahí nace el tumor.
Hoy en día, no se tiene certeza de qué es lo que ocasiona el surgimiento del cáncer y por qué las células comienzan a cambiar. Sin embargo, se tiene registro de cuáles podrían ser los factores de riesgo más comunes que hacen que ciertas personas sean propensas a desarrollar cáncer de páncreas.
Las mutaciones genéticas heredadas y las mutaciones genéticas adquiridas, son los dos factores de riesgo más comunes. Lo que sucede es que los genes son los encargados de controlar las células, y cuando ocurren cambios en estos genes da como resultado el cáncer de páncreas.
¿Cuáles son las etapas del cáncer de páncreas?
Cuando se ha diagnosticado cáncer de páncreas, el médico debe realizar una serie de pruebas para verificar que el tumor no se haya extendido a otras partes del cuerpo. Para poder hacerlo es necesario realizar pruebas de imágenes que ayuden a determinar si ha tenido metástasis. Los exámenes de sangre también ayudan a tener información, además, este tipo de pruebas aportan los datos necesarios para conocer cuál es la etapa en la que se encuentra el cáncer. Al mismo tiempo, es un auxiliar para que los mejores oncólogos en León, Gto. puedan determinar cuáles podrían ser las mejores opciones de tratamiento.
Por lo general, el cáncer se divide en cuatro etapas. En el cáncer de páncreas en la etapa 1 es cuando el tumor no ha salido del páncreas; la etapa 2 cuando el cáncer esté en los tejidos abdominales cercanos o a los ganglios linfáticos; mientras que la etapa 3 corresponde a una metástasis hacia los principales vasos sanguíneos y ganglios linfáticos. Finalmente, la etapa 4 es cuando el cáncer ha llegado a órganos cercanos.
Para tener un poco de más claridad de estas etapas, veamos cuales suelen ser los síntomas y tratamientos:
Etapa 2
El cáncer aún permanece en el páncreas, aunque en ocasiones los ganglios linfáticos cercanos pueden estar afectados. Sin embargo, aún no se ha movido a tejidos o vasos sanguíneos cercanos. Los síntomas en esta etapa son poco detectables, pero si se presentan serán dolores en la parte superior del abdomen, pérdida de peso, cansancio, pérdida de apetito, cambios en el color de la orina.
El tratamiento que sirve para dar batalla al cáncer en esta etapa incluye quimioterapia, radioterapia, cirugía y medicamento.
Etapa 3
En esta etapa es posible que el cáncer haya alcanzado a los ganglios linfáticos o los vasos sanguíneos. Sin embargo, el tumor aún no ha hecho metástasis a zonas lejanas del cuerpo. Aunque hemos dicho que este cáncer es silencioso, y a menudo no se detectar sino hasta etapas muy tardías, los síntomas que los pacientes pueden tener en una etapa 3 pueden ser dolores de espalda, dolor o sensibilidad en la parte superior del abdomen, cansancio, pérdida de apetito, pérdida de peso sin explicación y depresión.
Cuando el cáncer se encuentra en esta etapa es complicado darle solución; sin embargo, con un buen tratamiento es posible evitar que el tumor haga metástasis a otros órganos. El médico decidirá si es necesario extirpar el cáncer, dar radio y quimioterapia, o incluir medicamentos contra el cáncer.
Por lo general, los pacientes que han tenido cáncer de páncreas y han llegado a la etapa 3, tendrán una recurrencia. Por lo tanto se debe estar atento e ir periódicamente con el especialista para llevar un control.
Etapa 4.
Cuando el cáncer de páncreas está en la etapa cuatro, hablamos que huesos, cerebro y órganos cercanos pueden estar afectados. Por lo general, cuando el cáncer se encuentra en diferentes partes del cuerpo, cuando se tienen la mayoría de los síntomas que eventualmente llevan a su diagnóstico. Los signos que puede presentar la persona son malestar en la parte superior del abdomen, dolor en la espalda, cansancio. También color amarillo en la piel, pérdida de peso sin razón aparente y depresión.
Cuando el paciente se encuentra en una etapa 4, la cura no es posible, sin embargo, el tratamiento de Cáncer en León, Gto. tiene la capacidad de aliviar los síntomas, al mismo tiempo que ayuda a prevenir que el cáncer se complique. Algunos de los tratamientos posibles son la quimioterapia, cirugía de derivación del conducto biliar, tratamientos paliativos contra el dolor, entre otros.
Por último, lo mejor que puede hacer es estar atento a los cambios del cuerpo y realizar chequeos frecuentes generales, sobre todo si tiene riesgo potencial de padecer este tipo de cáncer. Lo ideal es la prevención, así podrá detectarse a tiempo, esto es vital sobre todo con el cáncer de páncreas que es silencioso.
Para un tratamiento de Cáncer en León, Gto. a tiempo, vaya con el Dr. José Antonio Trejo Pantoja. No solo da un diagnóstico, también se encarga de explicar detalladamente la enfermedad al paciente y dar la mejor opción de tratamiento.
Llame a los teléfonos (477) 461 4082 y (477) 461 4083 o mande WhatsApp al +52 (477) 393 3569 para más información o agendar una cita. Su consultorio está en Hospital Ángeles León, Av. Cerro Gordo # 311, consultorio 755. Col. Lomas del Campestre. León, Guanajuato.