¿Qué es el cáncer de esófago?
El encargado de movilizar los alimentos desde la garganta hasta el estómago es el esófago. Es un tubo hueco y muscular. El cáncer de esófago se presenta cuando en su revestimiento se crea un tumor maligno. Es necesario que los mejores oncólogos en León, Gto. traten la afección, ya que, al desarrollarse, los tejidos más profundos y el músculo del esófago pueden dañarse gravemente.
Puede confiar en el Dr. José Antonio Trejo Pantoja, que se dedica al tratamiento del cáncer en pacientes adultos, médico especialista en cirugía general con subespecialidad en cirugía oncológica. El diagnóstico y el tratamiento temprano aumentan las posibilidades de una recuperación total.
¿Conoce los tipos de cáncer de esófago que existen?
Carcinoma de células escamosas
Se da cuando el cáncer inicia en las células delgadas y planas que forman el revestimiento del esófago. Este tipo de tumor se presenta por lo general en la parte superior o media del esófago.
Adenocarcinoma
Se da cuando el cáncer tiene su inicio en las células glandulares del esófago, las cuales tienen la responsabilidad de la creación de líquidos corporales como el moco. Este tipo de tumor suelen presentarse más comúnmente en la parte inferior del esófago.
Sin importar el tipo de cáncer de esófago que tenga el paciente, los signos variarán dependiendo de la etapa en la que se encuentre el tumor. De tal manera que en las primeras etapas es posible que la persona no sienta alguna sintomatología. Sin embargo, conforme va desarrollándose y avanzando en las etapas, comenzará a ver como pierde peso de forma no planeada. Tendrá indigestión, acidez, dolor o dificultad al tragar, vómito y asfixia frecuente al comer.
También tendrá dolor de pecho, cansancio, la comida le subirá por el esófago, habrá presencia de tos crónica e hipo. Si ve alguno de estos síntomas vaya de inmediato con el especialista para que le dé tratamiento de Cáncer en León, Gto. y pueda encontrar la solución al problema lo más rápido posible.
Causas del cáncer de esófago
No se sabe certeramente cuál es su causa, pero se cree que las anomalías en el ADN de las células que tienen relación con el esófago pueden tener incidencia en la afección. Lo que sucede con estas mutaciones celulares, es que comienzan a acumularse y posteriormente se convierten en cáncer.
Por otra parte, quienes tienen riesgo de sufrir esta enfermedad son las personas que guardan ciertos hábitos o padecen algunas enfermedades. Por ejemplo, aquellos que consumen bebidas alcohólicas, fuman, tienen lo que se conoce como reflujo gastroesofágico. También las personas que tienen sobrepeso comen pocas frutas y verduras o tienen acalasia, es decir, enfermedad en la que el músculo inferior del esófago se mantiene rígido la mayor parte del tiempo.
El mayor riesgo de padecer cáncer de esófago lo tienen los hombres, las personas que son afroamericanos y los que sobrepasan los 45 años.
Diagnóstico
Para determinar si tiene cáncer de esófago y si es necesario la intervención del cirujano oncólogo en León, Gto. es preciso realizar una serie de pruebas. Una de ellas es la endoscopia, cuyo objetivo es la observación del revestimiento del esófago para detectar anomalías e irritación.
También puede hacerse el trago de bario, en donde el paciente requiere de tomar una sustancia química llamada bario mientras se están haciendo las imágenes. Por supuesto, la biopsia es otra de las pruebas que se hacen, en donde se extrae una porción del tejido que se sospecha puede ser canceroso, posteriormente se manda analizar.
Finalmente, el tratamiento varía dependiendo de cada paciente y si el cáncer ha avanzado a otras partes del cuerpo o no. Por ejemplo, la cirugía es recomendada cuando el tumor permanece en el esófago. Por otro lado, la quimioterapia o radioterapia también pueden recomendarse como tratamiento cuando es necesario disminuir el cáncer para posteriormente poder operarlo.
Lo ideal es ir a citas preventivas, sobre todo si está en la población de riesgo. Mientras más rápido se diagnostique un cáncer más probabilidades tiene de curación y poder continuar con una vida en bienestar. Además, el tratamiento será más sencillo y menos doloroso.
Entre los mejores oncólogos en León, Gto. está el Dr. José Antonio Trejo Pantoja, ofrece atención integral, diagnóstico acertado y un tratamiento que toma en cuenta el factor emocional del paciente. Lo encuentra en Hospital Ángeles León, Av. Cerro Gordo #311, consultorio 755, Col. Lomas del Campestre, León, Guanajuato. Hable a los teléfonos (477) 461 4082 y (477) 461 40 83 y WhatsApp +52 (477) 393 3569 para agendar una cita o más información.