¿El tratamiento contra el cáncer de mama puede causar efectos secundarios emocionales?
Si el especialista en cáncer de mama en León, Gto. le acaba de diagnosticar cáncer es normal que tenga muchas emociones encontradas. Ansiedad, tristeza, enojo suelen ser emociones intensas que las pacientes presentan al escuchar que tienen cáncer de mama. En otras ocasiones el tratamiento puede causar efectos secundarios emocionales.
Es importante que vaya con el Dr. José Antonio Trejo Pantoja para que le dé un diagnóstico y tratamiento para atender el cáncer de mama. El cáncer es una enfermedad delicada, por eso tiene un equipo de profesionales multidisciplinario para dar atención total. Cuenta con una especialidad en cirugía general y tiene una subespecialidad en cirugía oncológica.
Emociones que se presentan por el cáncer de mama
Todo el proceso desde los primeros síntomas, los exámenes, el diagnóstico de cáncer y el tratamiento puede ser abrumador, y muchas personas pueden llegar a sentir que lo sobrepasa. Hay pacientes que tienen preocupaciones constantes sobre el cáncer, los tratamientos, la idea de la supervivencia pueden ser factores que llegan a interferir en su vida.
La mente puede ser muy poderosa y dar vuelta a los mismos pensamientos una y otra vez, lo que puede traer problemas para dormir, concentrarse y mantener un buen estado de ánimo.
Lo ideal es que la paciente comente todo por lo que está pasando a los mejores oncólogos en León, Gto., juntos pueden encontrar una salida. De entrada, el médico puede ser más detallado con el procedimiento, el tratamiento y lo que se espera de todo el proceso. Esto puede traer calma a la mujer. O en los casos en los que las emociones son muy fuertes, recomendar que vaya a un psicólogo o tanatología.
Depresión y ansiedad
Es normal que sienta ansiedad mientras avanza el proceso, desde los exámenes para descartar la presencia del cáncer, las citas, el diagnóstico, la biopsia de mama en León, Gto. y los tratamientos que se seguirán. Todo esto termina causando ansiedad y es usual que se manifiesten sentimientos de depresión. Debe estar muy atenta para poder reconocerlos y actuar antes que se agraven, ya que pueden interferir con su vida diaria y su tratamiento.
La depresión es más allá de una tristeza pasajera, es desaliento permanente, desesperación y pérdida de energía que afecta el día a día. Mientras que la ansiedad es la respuesta del cuerpo ante el estrés y el miedo; sensaciones que normalmente son pasajeras, pero permanecen en el organismo.
Estas emociones pueden ser causadas como efectos secundarios de los tratamientos. Entonces es importante que se pueda determinar si se trata de un trastorno del estado de ánimo o una ansiedad subyacente. Saber la causa y el origen de las emociones es importante, ya que pueden abordarse con precisión y encontrar una solución para que la paciente encuentre el equilibrio.
Síntomas de ansiedad
La persona que tiene ansiedad estará en un constante nerviosismo, tensión o preocupación. No podrá manejar adecuadamente los problemas cotidianos, percibirá amenazas de cosas que no representan peligro. Estará inquieto, nervioso y cansado, también estará irritable, no podrá concentrarse. Además, tendrá problemas para conciliar el sueño o permanecer dormido o simplemente no descansará.
Síntomas de depresión
Es comprensible y normal que sienta tristeza por el cáncer y el tratamiento; sin embargo, no todas las personas que se sienten tristes están deprimidas.
Pero si estas emociones empiezan a interferir con su vida diaria, entonces es posible que tenga depresión. La tristeza continuada, llanto constante, poca o nula motivación, pérdida de interés en actividades que antes disfrutaba, cansancio, sentirse culpable de todo, indefenso, problemas para dormir, problemas de concentración, cambios en el apetito, entre otros, serán síntomas de la depresión.
Finalmente, es normal que tenga frustración porque siente que tiene poco control sobre sus emociones, sobre todo porque la depresión o ansiedad no son las únicas emociones que puede sentir en el proceso de tratamiento de su cáncer de mama.
En cambio, hablarlo puede provocarle sentimientos de empoderamiento, pues estará haciendo algo al respecto. Esto le ayuda a salir adelante, pero es importante buscar apoyo. Si no sabe cómo o no sabe por dónde empezar, hable con su oncólogo, él le puede guiar.
Vaya con el Dr. José Antonio Trejo Pantoja especialista en cáncer de mama en León, Gto. da atención integral junto con su equipo multidisciplinario de profesionales, incluye el factor emocional del paciente. Nos ubicamos en Hospital Ángeles León, Av. Cerro Gordo #311, consultorio 755, Col. Lomas del Campestre, León, Guanajuato. Hable a los teléfonos (477) 461 4082 y (477) 461 40 83 y WhatsApp +52 (477) 393 3569 para agendar una cita o más información.