¿Qué sabe sobre el cáncer de partes blandas y hueso?
También conocido como cáncer musculoesquelético, se trata de cualquier tumor que se desarrolla en los huesos o en los tejidos blandos, como los músculos. Podemos encontrar cáncer de hueso y sarcoma de tejido blando. El cáncer de hueso también puede venir de otra área del cuerpo, es decir, ser una afección subyacente. Esta afección es atendida por un cirujano oncólogo en León, Gto.
Puede confiar en el Dr. José Antonio Trejo Pantoja, médico especialista en cirugía general con subespecialidad en cirugía oncológica. Cuenta con experiencia en cirugía de mínima invasión, así como cirugía oncoplástica de mama. Se especializa en dar tratamiento del cáncer en pacientes adultos.
Síntomas de cáncer de hueso y tejidos blandos
Entenderemos como tejido blando los músculos, tendones, grasa, tejido fibroso, tejido sinovial, vasos y nervios. Los sarcomas de tejidos blandos por lo general tienen su origen en las extremidades, sobre todo las inferiores. Este tipo de cáncer rara vez se origina de algún traumatismo o lesión previa; en cambio, puede deberse a tejido cicatricial como resultado de una operación previa, quemadura o fractura.
Asimismo, el cáncer de hueso o tejidos blandos suelen presentarse cuando el paciente ha tenido sesiones de radioterapia. El factor de riesgo aumenta con el paso del tiempo. Otro factor de riesgo es la inmunosupresión terapéutica y la inmunodeficiencia congénita.
Es importante que los mejores oncólogos en León, Gto. detecten los síntomas de este cáncer, cuando se trata de un tumor en el hueso, la persona sentirá dolor, habrá inflamación alrededor del hueso, cansancio y aumentará la probabilidad de huesos rotos.
Cuando se trate de sarcoma de tejido blando, en muchos casos los signos no se presentan de manera temprana. Solo con el paso del tiempo, el paciente puede detectar bultos o inflamación, además, si está en una posición en donde se presiona algún nervio o músculo, habrá dolor.
Para hacer un diagnóstico del cáncer el especialista puede recurrir a distintos métodos. Algunas herramientas para hacer el diagnóstico son los rayos y la tomografía, el objetivo es determinar si el cáncer ha avanzado a pulmones, el hígado u otros órganos. Por supuesto, la biopsia es uno de los principales exámenes que se hacen para tomar una muestra de lo que se sospecha podría ser cáncer.
La muestra de tejido que se extrae en la biopsia se manda a analizar y, si se confirma el cáncer, es momento de determinar el tipo de tratamiento de Cáncer en León, Gto. También pueden realizarse resonancia magnética, gammagrafía y PET.
¿Qué tratamientos ayudan al cáncer de hueso y tejidos blandos?
El tratamiento lo determina el especialista y dependerá de la situación de cada paciente, de qué tan avanzado tiene el cáncer, en donde se ubique, cómo está su salud en general, las preferencias del paciente, entre otras cuestiones.
Entre los tratamientos comunes para este cáncer está la cirugía en donde se extrae el tumor. También está la quimioterapia y radioterapia, el médico indicará cuál será la combinación de estas dos terapias, así como la frecuencia y el número de sesiones y la intensidad de cada una.
Por otra parte, es posible realizar la ablación por radiofrecuencia, se trata de un tratamiento de invasión mínima que, dependiendo del tipo de tumores óseos, es posible que pueda usarse como parte del proceso de sanación.
Finalmente, es importante que vaya al especialista en los primeros síntomas, ya que la detección temprana es vital para poder llegar a un tratamiento sencillo, sin tanto dolor y con una recuperación exitosa. Pero si esto no fue posible, no se desanime, lo mejor es que vaya con un especialista experimentado para que le indique el método que le ayudará a encontrar la cura.
Es importante que hable con el cirujano oncólogo en León, Gto. sobre sus miedos y dudas, además de ser claro en lo que respecta a su salud en general, si tiene alguna otra enfermedad, si ha tenido algún otro cáncer; qué medicinas está tomando y todo lo que crea necesario que puede ayudar a tener un cuadro completo para su tratamiento.
Vaya con el Dr. José Antonio Trejo Pantoja especialista en diagnóstico y en dar un tratamiento adecuado e integral junto a un equipo multidisciplinario. En donde también incluye la atención del factor emocional del paciente.
Lo encuentra en el Hospital Ángeles León, Av. Cerro Gordo #311, consultorio 755, Col. Lomas del Campestre, León, Guanajuato. Para más información o agendar cita, hable al teléfono (477) 461 4082 y (477) 461 40 83 y WhatsApp +52 (477) 393 3569.