Cáncer de piel y sus factores de riesgo
El cáncer de piel tiene factores de riesgo y, aunque algunos serán similares a otros cánceres, existen aspectos propios a este padecimiento. Si cree que puede tener este tipo de cáncer o tiene antecedentes familiares, lo ideal es que vaya con un especialista en cáncer de piel en León, Gto. para que sea diagnosticado lo antes posible y le asignen el mejor tratamiento para combatir en caso de tener la enfermedad.
Vaya con el Dr. Antonio Trejo que cuenta con mucha experiencia en dar un tratamiento preciso para la batalla contra el cáncer; además, es especialista en tratamiento de tumores benignos y malignos. Recuerde: si va de forma temprana con el médico puede encontrar una solución.
Aspectos de riesgo de cáncer de piel
Es común ver que las personas se exponen al sol, ya sea para broncearse o simplemente se asolean sin importar el tipo de piel ni la temporada del año, tampoco se preocupan por los rayos UV y la cantidad que están recibiendo.
Es verdad que todas las personas estamos expuestas a padecer este tipo de cáncer, sin embargo, existen personas que tienen un peligro más alto de riesgo. Algunas de las características que hacen a las personas más sensibles al cáncer de piel es tener una piel clara y/o sensible que se queme con facilidad, que aparezcan pecas, se ponga roja o que presente dolor al exponerse al sol.
Las personas que tienen ojos azules o verdes, las de cabello rubio o pelirrojo, presentan ciertos tipos de lunares y según la cantidad de estos en el cuerpo y si hay antecedentes familiares de cáncer de piel, también son propensos a desarrollarlo.
Si tiene antecedentes genéticos o anteriormente ha presentado cáncer, vaya de inmediato con los mejores oncólogos en Leon, Gto. sobre todo si sospecha que puede padecerlo. La atención temprana salva vidas.
Uno de los factores de riesgo es la exposición a los rayos ultravioleta. Hay que tener presente que minimizar la exposición a UV es importante, ya que además de prevenir el cáncer de piel, estará contribuyendo a que su piel esté sana y por supuesto reduciendo la posibilidad de presentar cáncer.
No todos podemos minimizar nuestro tiempo al aire libre, ya sea por trabajo u otros factores, pero lo que sí puede hacer es usar protección solar todos los días al salir de casa, es la única manera de proteger su piel del cáncer y de posibles quemaduras.
En este sentido, evite las máquinas bronceadoras, ya que emiten un alto nivel de UV, los cuales llegan hasta la capa interna de la dermis; además hace que la piel tenga una producción mayor de melanina. Recordemos que este elemento es el encargado de dar color a la piel, lo que quiere decir que al producir más se moverá a las capas superiores hasta hacer evidente el bronceado.
Sin embargo, una piel bronceada lo que hace evidente es que la piel ha sido dañada por los UV, es decir, que todo cambio en el color de la piel después de la exposición a los rayos UV se trata de lesión, no de salud.
Si la exposición a los UV es frecuente con el tiempo la persona tiene más riesgo de desarrollar cáncer de piel y por ende necesitar un tratamiento de cáncer en León, Gto. Además, los rayos ultravioletas también afectan la visión provocando cataratas y cánceres en los ojos.
Qué acciones tomar para minimizar el riesgo de presentar cáncer de piel
Recordemos que durante todo el año es importante que nos protejamos de los UV. Sí, incluso en días nublados están presentes, aunque sea más evidente que los sintamos en días soleados. Incluso pueden reflejarse en diferentes superficies como agua o cemento.
A partir de las 9 de la mañana y hasta las 3 de la tarde se estima que es el horario con más peligro, ya que es cuando los rayos UV son más fuertes. Este horario puede variar de acuerdo con la ubicación geográfica. Es importante tomar esto en cuenta si no queremos ir con un especialista en cáncer de piel en León, Gto. para ser atendidos por cáncer de piel.
En cambio, existen acciones que podemos hacer que nos ayudarán a prevenir el cáncer de piel y protegernos de los rayos del sol. Las recomendaciones es el uso de ropa que mantenga cubierta los brazos y piernas, estar bajo la sombra sobre todo en las horas más intensas de sol. Ponerse bloqueador solar cuya protección sea como mínimo de 15 SPF, si se ha metido a alberca o mar, o si ha sudado en exceso entonces vuelva a aplicar cada dos horas.
También debe usar lentes para sol fijándonos que bloqueen los rayos UVA y UVB. Para protegernos la cara lo ideal es usar sombrero, y por supuesto, no utilizar bronceados en camas solares.
También es bueno que haga chequeos de su piel frecuentemente, no solo por uno mismo, sino para asistir con profesionales.
Si observa cambios en su piel, alguna mancha inusual, llaga, si tiene un lunar o mancha se forma irregular, o si el borde se ve irregular, o el tono de la mancha o lunar no es uniforme. Es importante que vea si la mancha o lunar es demasiado grande o han existido cambios a lo largo de semanas o meses. Todos estos factores pueden ser indicadores de la presencia de cáncer de piel, es por eso por lo que debe estar atento e ir con el especialista de inmediato.
Para una atención profesional vaya con el Dr. José Antonio Trejo Pantoja, especialista en cáncer de piel en León, Gto. También es experto en cirugía general con subespecialidad en cirugía oncológica, y en mínima invasión. Da atención personalizada, explica la situación de cada paciente; además, cuenta con un equipo con distintos especialistas para dar una atención integral.
Nos encontramos en la dirección: Av. Cerro Gordo #311, consultorio 755, Col. Lomas del Campestre, León, Guanajuato. Mande WhatsApp +52 (477) 393 3569 para agendar cita o llame al teléfono (477) 461 4082 y (477) 461 4083.