Supervivencia a un cáncer de mama
Pueden existir por lo menos dos definiciones de supervivencia de un cáncer, una de ellas hará referencia a no tener signo de cáncer una vez que se haya terminado el tratamiento, ya sea cirugía laparoscópica en León, Gto., quimioterapia o algún otro tratamiento. Mientras que otra acepción será la de vivir con el cáncer, que inicia en el momento del diagnóstico, continúa durante el tratamiento y por el resto de la vida de una persona.
Esta parte es una de las áreas que resulta compleja y complicada para las personas que tienen cáncer, ya que cada persona la vive diferente. Existen aquellos que necesitan de mucho tratamiento para controlar el cáncer como una enfermedad crónica, mientras que otros reciben tratamiento durante mucho tiempo para reducir el riesgo de que el cáncer regrese.
Cualquiera que sea su caso, está el Dr. Antonio Trejo que sabe que, ante el diagnóstico o la sospecha de cáncer, es normal que el paciente tenga miedo, pero si va de forma temprana con el cirujano oncólogo en la ciudad de León, Guanajuato, experto en el tratamiento de tumores benignos y malignos, podrá recibir tratamiento preciso para dar batalla al cáncer.
Aspectos emocionales de los sobrevivientes al cáncer de mama
Después de haber pasado por un tratamiento de cáncer en León, Gto. es normal que las pacientes tengan sentimientos intensos y encontrados entre sí, como pueden ser alegría, preocupación, alivio, culpa y miedo. Mientras que algunos cambian su visión de la vida y después de pasar por esa experiencia aseguran apreciarla más, incluso después de un diagnóstico de cáncer y llegan a construir una mayor aceptación de sí mismas.
Otras más entran en ansiedad con respecto a su salud y bienestar, no sienten seguridad en cómo afrontar la vida, su día a día. Mientras algunos más opten mejor por olvidar, es decir, dejar atrás la experiencia y sentir que sus vidas no han cambiado de manera importante.
Es común que aquellas que han sobrevivido presten estrés o ansiedad al tener que realizar visitas frecuentes con el especialista en cáncer de mama en León, Gto. una vez que han llevado a cabo su tratamiento y requieren de citas de seguimiento. Es posible que durante el tratamiento las pacientes hayan construido un apoyo con las personas encargadas de dar atención al cáncer y en ocasiones ese soporte se extraña.
Esto puede intensificarse cuando la mujer presenta efectos tardíos del tratamiento o enfrenten cuestiones emoción ale, como miedo, estrés, complicaciones en su sexualidad o incluso en la fertilidad, también todo el proceso puede llevar a tener problemas en las finanzas o en el trabajo.
Todo esto forma parte de lo que las personas sobrevivientes pueden enfrentar, cada una vivirá sus procesos y enfrentamientos de manera distinta, sin ser necesario que se presten todos los factores antes mencionados. Cada persona tiene preocupaciones y desafíos individuales. Pero sin importar que se presente, es bueno que se reconozcan los miedos que se expresen para poder hacer frente ante el desafío que puede suponer estar en la fase de sobreviviente, es necesario que se entienda el desafío al que se enfrenta, ver qué soluciones se pueden encontrar.
Pedir apoyo a nuestros allegados, también saber recibirlo, confiar y sentir tranquilidad en las elecciones. Para poder sobrellevar estos momentos, algunas pacientes buscan a un grupo de apoyo con personas que han pasado por lo mismo, otras prefieren la asesoría individual, entre otras opciones más.
Después de para por el proceso de tratamientos de cáncer, como la cirugía laparoscópica en León, Gto. y efectos secundarios, la mujer con cáncer de mama no es la única que tiene que lidiar con el estrés y las emociones. Un cuidador juega un papel muy importante en el apoyo de la enferma, es común que dé atención física, y/o emocional, según se necesite. Esta dinámica puede durar muchos meses.
Por otro lado, el rol del cuidador va cambiando la necesidad de cuidados relacionados con el diagnóstico de cáncer será mucho menor o llegará a su fin. Por lo tanto, también es bueno que ellos sepan un poco más sobre cómo adaptarse a la vida de un sobreviviente después de fungir el rol del cuidador.
Una nueva forma de ver la vida y la salud
Puede existir una motivación fuerte para llevar a cabo cambios en la vida y el estilo que se lleva. Por lo tanto, es normal que se aliente a las pacientes que se han recuperado del cáncer de mama que sigan un estilo de vida con buena salud, como no fumar, limitar el alcohol, comer bien, controlar el estrés y alcanzar y mantener un peso saludable.
También que mantengan una actividad física constante, ya que esto les ayudará a recuperar fuerza y subir su nivel de condición física. Además, es importante que no dejen de hacerse los exámenes y chequeos pertinentes que los especialistas recomiendan. Hay que tener presente que cuando se ha sido diagnosticada, la atención médica que se le brinda a esta mujer no termina cuando finaliza el tratamiento activo. Se debe checar frecuentemente que el cáncer no haya regresado, controlar los efectos secundarios y controlar su salud en general.
El seguimiento se da no solo en meses posteriores, sino en un transcurso de años. Esto es importante pues puede detectar otros tipos de cáncer. El cáncer de mama puede reaparecer no solo en la mama o en otras áreas del cuerpo. También se recomiendan mamografías anuales después de un diagnóstico de cáncer de mama.
Para ser atendida adecuadamente, vaya con el Dr. José Antonio Trejo Pantoja, médico especialista en cirugía general con subespecialidad en cirugía oncológica y en cirugía laparoscópica en León Gto mínima invasión. Además, es experto en dar tratamiento de cáncer en personas adultas.
Da atención personalizada y con un soporte de equipo con distintos especialistas y así analizar y tratar el aspecto emocional del paciente. Ayuda a dar un diagnóstico probable o confirmado de cáncer, explicando a sus pacientes la enfermedad. Mande un WhatsApp al (477) 393 3569 para agendar una cita o llame al teléfono (477) 461 4082 y (477) 461 4083.