Tabla de contenidos
Vivir con cáncer, enfrentarse a una enfermedad tan devastadora y con un pronóstico tan complicado de definir, no es sencillo. Los pacientes que han desarrollado tumoraciones malignas necesitan apoyo emocional, acompañamiento por parte de sus familiares y amigos, pero, sobre todo, el asesoramiento de un profesional médico de gran calidad humana como el doctor Antonio Trejo, cirujano oncólogo en León, Gto, quien está comprometido con la salud de cada uno de sus pacientes, a fin de ayudarles a sobrellevar su condición.
El doctor José Antonio Trejo Pantoja es experto en cirugía general con especialidad en cirugía oncológica y durante años se ha dedicado a brindar tratamiento para el cáncer en pacientes adultos; además su experiencia en intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas y en cirugía oncoplástica, lo convierten en un profesional altamente capacitado y preparado para atenderlos de la mejor manera posible. Entre sus servicios podrán encontrar la prevención del cáncer, detección oportuna de cáncer de mama, cervicouterino, de endometrio y colon, genitourinario, melanoma y tiroides.
Mediante procedimientos médicos con tecnología de punta, el doctor Trejo contribuye al diagnóstico y tratamiento de sus pacientes con cáncer, procurándoles todas las alternativas oncológicas para superar la enfermedad. En cada caso, su objetivo consiste en brindarles una opción multidisciplinaria que les ayude a tener amplio conocimiento de su enfermedad, saber de qué manera pueden contar con un buen pronóstico y qué herramientas les ofrece la medicina oncológica para recuperar su salud. Además, el doctor Trejo también atiende los aspectos emocionales del diagnóstico de cáncer, ya que la probabilidad de padecer dicha patología o confirmarla puede acarrear depresión.
¿Qué es la cirugía oncológica?
También conocida como cirugía de cáncer, es una especialidad médica de gran importancia, ya que se encarga de diagnosticar y tratar esta patología, a través de la extirpación del tumor maligno que ha causado la enfermedad, así como del tejido que lo rodea. Se trata de la alternativa más antigua y de probada efectividad para lidiar con la enfermedad y tener esperanzas de recuperación. Se aplica para diversos tipos de cáncer y hay muchos motivos por los que el doctor Antonio Trejo podría recomendarles dicha operación:
- Para diagnosticar el cáncer
- Extirpar parcial o totalmente el tumor
- Determinar la posición del carcinoma dentro del tejido
- Establecer claramente si ha ocurrido metástasis
- Recuperar el aspecto o las funciones corporales
- Aliviar los efectos secundarios
Diagnóstico quirúrgico del cáncer
En la actualidad, el cirujano oncólogo en León, Gto, emplea la biopsia como la primera línea de diagnóstico preciso, después de haber realizado una serie de estudios por imagen que, a efectos de establecer si padecen cáncer o no, estos no han sido concluyentes. Hay muchos tipos de biopsia, según la posición del tumor y las consideraciones del doctor Trejo; sin embargo, la biopsia quirúrgica es la que se realiza mediante una incisión en la piel, extirpando parte o la totalidad del tejido con sospecha de malignidad.
Entre los tipos de biopsia quirúrgica cabe destacar:
- La biopsia incisional, que se realiza para extirpar parte de la superficie sospechosa.
- La biopsia excisional, que elimina toda el área, como un lunar o un bulto.
Una vez que ha culminado la intervención, el especialista envía la muestra a laboratorio, donde un patólogo examinará bajo el microscopio el tejido extirpado. Este médico es un profesional que interpreta los análisis de las muestras, evalúa las células, a fin de buscar si hay cáncer. Luego, se emite un informe al oncólogo, quien podrá interpretarlo y diagnosticar si la anomalía es un tumor cancerígeno o benigno.
Tipos de cirugía oncológica mínimamente invasiva
Una vez que el médico les ha ofrecido un diagnóstico preciso, es momento de determinar el estadio del cáncer. Para ello es posible que se lleve a cabo una operación, de manera que se pueda conocer el tamaño del tumor, si se ha diseminado y hacia dónde. El cirujano oncólogo también puede llegar a extirpar los ganglios linfáticos si lo cree conveniente, con el objetivo de conocer si ha habido metástasis. El doctor Antonio Trejo emplea estos resultados quirúrgicos, junto con otros análisis, para guiarse y conocer las mejores opciones de tratamiento según su caso. Además, todo este procedimiento permite saber su pronóstico, es decir, la posibilidad que tienen de recuperación.
A continuación, el cirujano oncólogo en León, Gto, lleva a cabo lo que se conoce como cirugía primaria o curativa, que no es más que la extirpación del tumor, ya que se conoce su naturaleza y ubicación. No solo se elimina el tejido dañado, sino también parte que está sana, la cual se denomina como «margen». La técnica empleada depende de la localización del tumor y de las consideraciones del especialista; no obstante, deben saber que el doctor Trejo está capacitado para practicarles intervenciones de mínima invasión, lo que favorece el proceso postquirúrgico, reduciendo el dolor.
Algunos de los tipos de cirugía mínimamente invasiva son:
- Laparoscópica. Consiste en realizar pequeños cortes en la piel, a fin de introducir un tubo flexible y una cámara diminuta con luz. El término «laparoscopia» hace referencia una cirugía abdominal, mientras «mediastinoscopia» y «toracoscopia» indican intervenciones a nivel medio o del tórax. Durante el procedimiento, el doctor Trejo dirige los instrumentos robóticos y puede usarse para operaciones de riñón, próstata, útero y ovarios, por lo que se considera versátil e innovador.
- Láser. La cirugía con láser también puede ser útil como parte del tratamiento de ciertos tipos de cáncer y, en este caso, el médico usa un rayo angosto de luz de alta intensidad para extirpar el tejido canceroso y el margen.
- Criocirugía. Se emplea nitrógeno líquido para congelar y destruir las células anómalas. La intervención se lleva a cabo mediante una criosonda. En el lugar de aplicación se produce un edema y, posteriormente, la formación de una ampolla que luego derivará en una costra, la cual cicatriza de 2 a 4 semanas.
- Cirugía micrográfica de Mohs. También se le conoce como cirugía microscópicamente controlada y es usada en dermatología oncológica para erradicar el cáncer de piel. El médico especialista procede a realizar la extirpación de una capa por vez, hasta que todas las células malignas desaparezcan.
- Se inserta en el cuerpo una sonda muy delgada y flexible con una luz y una cámara diminuta en el extremo. A este dispositivo se le conoce como endoscopio y puede introducirse a través del recto, la vagina o la boca, de manera que él cirujano pueda examinar los órganos internos. Durante el procedimiento, es posible extirpar muestras de tejido sospechoso para examinarlas.
¿Están buscando a un profesional médico capacitado para guiarlos en el tratamiento de su enfermedad? El doctor Antonio Trejo es cirujano oncólogo en León, Gto, con muchos años de experiencia en el ejercicio de su especialidad. Para agendar una cita, pueden hacerlo a través de su número (477) 461 4082, escribiendo en el chat en vivo, al WhatsApp (477) 393 3569 o llenando el formulario de contacto. Su consultorio se encuentra ubicado en el Hospital Ángeles de León, Av. Cerro Gordo # 311, consultorio 755, Col. Lomas del Campestre, León.