Si ustedes fueron diagnosticados con algún tipo de cáncer, el siguiente paso es el tratamiento de cáncer en León, Gto. Como es de esperarse, el tratamiento depende del tipo de cáncer y su gravedad, pero en la mayoría de los casos, se recurre a la combinación de diferentes tratamientos.
Es totalmente normal sentir confusión al respecto, o una serie de distintas dudas, así que lo mejor que pueden hacer es mantenerse en contacto con sus médicos y hacerles todas las preguntas que consideren necesarias. Ellos, por su parte, les brindarán toda la información que requieran sobre las opciones que tienen o cuidados que necesitan tener.
El máximo objetivo de los tratamientos para el cáncer es curarlo, pero es necesario ser conscientes de que no siempre es posible, por lo que puede funcionar simplemente para retrasarlo o lidiar con los síntomas.
Tipos de tratamiento según su objetivo
- Tratamiento primario: Generalmente se comienza por intentar extirpar por completo el cáncer o las células cancerosas, por lo que en esta etapa se suele recurrir a las cirugías, pero realmente, cualquier tipo de tratamiento puede servir, dependiendo del paciente.
- Tratamiento adyuvante: En esta etapa se procura destruir cualquier célula cancerosa que pueda haber quedado después del tratamiento primario, de esta manera, se disminuye la probabilidad de que el cáncer regrese.
Cualquier tratamiento puede usarse en esta etapa, pero los más comunes son la quimioterapia, la radioterapia y el tratamiento hormonal. - Tratamiento paliativo: Su función es aliviar los síntomas que provoca la enfermedad, mejorando la calidad de vida del paciente.
Tipos de tratamiento según su función
- Cirugía: Se utiliza para extraer masas de células cancerosas del cuerpo de los pacientes, también conocidas como tumores. También se extrae un poco del tejido que se encontraba alrededor del tumor para mayor seguridad.
Otra de las funciones, es aliviar algún problema en el cuerpo generado por el tumor. - Quimioterapia: Sirve para eliminar células cancerosas a través del uso de fármacos, los cuales pueden ingerirse de forma oral, con una inyección o de manera intravenosa. Es probablemente el tratamiento de cáncer en León, Gto más común.
- Radioterapia: Consiste en el uso de partículas, semillas o radiografías para la eliminación de células cancerígenas. Este tipo de células crecen mucho más rápidos que las células normales del cuerpo, y es más sencillo dañarlas con radioterapia, mientras que el daño en las células normales es menor. Hay dos tipos de radioterapia: La externa y la interna.
En la externa, se dirigen la radiación al tumor desde la parte externa del cuerpo, es la más común; mientras que en la interna el cuerpo se somete a radiación desde adentro, se puede aplicar con semillas radioactivas o con agujas colocadas en el tumor. - Terapias dirigidas: La mayor ventaja de este tipo de tratamiento, es que causa menos daños a las células normales que otros. Se utilizan fármacos para evitar que el cáncer crezca y se disperse. Este tratamiento tiene la particularidad de que ataca moléculas específicas de las células cancerígenas. Esto afecta la manera de multiplicarse de las células, evitando que se propaguen. Su vía de administración es a través de una pastilla o intravenosa.
En general, las maneras de operar de este tratamiento son las siguientes: Suspende el proceso de las células cancerígenas para dividirse y multiplicarse; evita que el cáncer se disperse a otras partes del cuerpo; y fortalecer al sistema inmune. - Terapia hormonal: Es utilizada para el cáncer impulsado por hormonas, como el de mamas, endoemtrio y próstata. Con este tratamiento se frena a las hormonas naturales para que el cáncer no se alimente. Los medicamentos se administran de manera oral o subcutanea.
- Crioterapia: Con esta terapia se utiliza gas muy frío para que las células cancerígenas se congelen y se eliminen. A veces se utiliza para tratar células que potencialmente podrían convertirse en cáncer, como en el cuello uterino o en la piel. También se puede aplicar dentro del cuerpo con un instrumento especial.
Esperamos que esta información les haya brindado un poco de claridad si están pasando por una situación que implica tomar una decisión con respecto al cáncer.
Si se encuentran en la posición de comenzar un tratamiento de cáncer en León, Gto., es recomendable contar con más de una opinión de inicio para asegurarse de que el diagnóstico y tratamiento es el adecuado. Una vez hecho esto, es momento de elegir con cuál médico quedarse, es una decisión muy importante porque será quien los acompañe en su proceso de recuperación.
Tengan presente que no están solos. Yo, el Dr. Antonio Trejo, cirujano oncólogo, trabajaré con ustedes para recuperar su salud. No duden en recurrir a mí, pueden llamarme al (477) 4614 082 para que agendemos una cita. También, pueden acudir directamente a mi consultorio en el Hospital los Ángeles, ubicado en Av. Cerro Gordo # 311, consultorio 755.
Col. Lomas del Campestre. León, Guanajuato.