¿Sabe cuáles son los síntomas y tratamiento del cáncer de tiroides?
Las mujeres tienden a ser más propensas padecer cáncer de tiroides, sin embargo, ya sea que se presente en hombre o mujeres este suele iniciarse después de los 30 años. Generalmente no aparecen síntomas, pero cuando existe un signo es como un bulto en el cuello, es el más común. Otros signos pueden ser ronquera o posibles modificaciones en la voz, aunque esto no es la norma. Si tiene antecedentes familiares o sospecha que puede estar enfermo, lo mejor es ir con el médico especialista para que dé un diagnóstico y un tratamiento de Cáncer en León, Gto.
Acuda con el Dr. Antonio Trejo, tiene la especialidad de cirujano oncólogo, hizo sus estudios en la ciudad de León, Guanajuato. Además, está especializado en el tratamiento de tumores benignos y malignos de cualquier zona del cuerpo.
Es normal sentir temor frente al diagnóstico o la sospecha de cáncer; sin embargo, si va de manera oportuna con un cirujano oncólogo para recibir un tratamiento para erradicar el cáncer, habrá dado un paso crucial.
Aspectos generales del cáncer de tiroides
Hay que tomar en cuenta que muchas personas tendrán algún nódulo en la tiroides en algún momento de su vida, sin embargo, no hay que preocuparse ya que estos en su mayoría serán benignos. Cuando llegan a aparecer en adolescentes o jóvenes lo común es que no sean malignos, de hecho, el riesgo de que el nódulo sea canceroso se da cuando la persona ya es mayor.
Es decir, entre más grande se haga la persona el riesgo de padecer un cáncer en la tiroides es mayor. Por ello, acudir con los mejores oncólogos en Leon Gto es crucial para dar un pronto diagnóstico y tratamiento.
Por lo general cuando se encuentra algún nódulo en la tiroides suele ser benigno, se estima que tan solo el 1% termina siendo canceroso. Es común que los nódulos se localicen debido a la realización de algún examen físico, ya sea por rutina o el diagnostico de otros padecimientos o dolencias.
Si se considera que el nódulo puede se canceroso entonces se hace una biopsia, de ahí se procederá a realizar un diagnóstico más certero para dar un tratamiento y considerar si es necesario que el cirujano oncólogo en León, Gto. realice un procedimiento de intervención quirúrgico.
Por otra parte, existen cuatro tipos de cáncer de tiroides que suelen ser los más comunes, estos son el cáncer de tiroides papilar, cáncer de tiroides folicular, cáncer medular de tiroides, cáncer anaplásico de tiroides.
Asimismo, es bueno saber que el cáncer de tiroides en su mayoría puede curarse, de hecho, dentro de estos suelen presentarse con más frecuencia los que son de tiroides papilar y folicular, al mismo tiempo tiene una alta tasa de éxito en el tratamiento.
Es vital que se acuda con un buen oncólogo para que sea tratado de forma precisa y adecuada, de esta manera la curación será posible. Ahora bien, uno de los tratamientos más comunes para este tipo de cáncer es el extirpar de forma total el nódulo de la glándula tiroides en donde se encuentra el cáncer.
Cuando se decide realizar este tratamiento de Cáncer en León, Gto., la extirpación completa es cuando se ha descubierto que el nódulo de tiroides se ha expandido a los ganglios linfáticos que se encuentran en el cuello.
Por otra parte, también pueden presentar el cáncer medular de tiroides, este suele ser poco común, sin embargo, su diagnóstico no es tan alentador debido a que tienden a moverse a los ganglios linfáticos de manera muy rápida. Esto quiere decir que su tratamiento es también de extirpación, pero de forma más detallada, puesto que a diferencia del tipo papilar y folicular, el medular no suele ser tan localizado.
De cualquier manera, cuando la operación la realizan especialistas puede sacar el cáncer sin comprometer músculos principales, como nervioso y vasos sanguíneos.
Por su lado, cuando existe cáncer medular, por lo general suele presentarse debido a cuestiones hereditarias, por lo tanto, si existe historial familiar de este tipo de cáncer lo mejor es realizar exámenes recurrentes para localizarlo en sus primeras etapas. Sin embargo, su tratamiento más eficaz suele ser la extirpación total de la tiroides y posible mente un poco de los ganglios linfáticos.
Por su lado, el tipo de cáncer de tiroides llamado anaplásico es el que menos se presenta, además tiene un pronostica nada alentador. Lo único que puede salvar a la persona en este tipo de cáncer es el encontrarlo en sus inicios, ya que si se detecta en etapas más avanzadas su pronóstico es muy malo.
Para diagnosticar el cáncer de tiroides e identificar qué tipo de cáncer es, el médico necesitará realizar una biopsia en el nódulo encontrado. Una vez hecho esto se examina para determinar si se trata de un cáncer benigno o no.
También será necesario realizar exámenes de ultrasonido, además de hacer un examen completo de la tiroides, así como a los ganglios linfáticos que rodean el cuello ya que hay que determinar si existe alguna propagación hacia esta parte del cuerpo. Si se encuentra alguna sospecha de posible movilización a ganglios es necesario realizar biopsias al ganglio linfático.
Lo que es efectivo hasta el día de hoy es la extirpación de la tiroides que puede ser total o parcial, dependiendo de la situación de cada paciente. Para determinar cuál es el mejor tratamiento de Cáncer en León, Gto., el especialista hará una evaluación detallada de su caso y su condición, esto incluye revisión de tiroides y cuello con exámenes como biopsias y ultrasonido.
En este sentido, está el Dr. José Antonio Trejo Pantoja, es especialista en cirugía general y tiene una subespecialidad en cirugía oncológica, tiene gran experiencia en tratamiento de cáncer en pacientes adultos. Una gran trayectoria en cirugía de mínima invasión así como cirugía oncoplástica de mama.
Su objetivo es ayudar a que los pacientes, con diagnóstico ya sea sospechoso o confirmado de cáncer, puedan entender su enfermedad. La meta es abordar la mejor opción de tratamiento en conjunto con un equipo multidisciplinario, esto también incluye el aspecto emocional del paciente. Llame al Teléfono (477) 461 4082 y (477) 461 4083 o mande mensaje al WhatsApp +52 (477) 393 3569 para agendar cita.