Tratamiento quirúrgico para el cáncer de esófago

 En Sin categoría

La cirugía laparoscópica en León, Gto. a menudo se usa para tratar el cáncer de esófago. El tipo de cirugía que realice el especialista depende principalmente del tamaño, el estadio y la ubicación del cáncer. Al planificar la cirugía, su equipo de atención médica también considerará otros factores, como si ustedes han tenido otras operaciones, su edad y su estado general de salud.

¿Cuándo se indica una cirugía?

La cirugía se puede realizar por diferentes razones. Puede someterse a una cirugía para:

  • Eliminar completamente el tumor
  • Extirpar la mayor cantidad de tumor posible antes de recibir otros tratamientos
  • Reconstruir el tracto gastrointestinal después de extraer el esófago
  • Aliviar el dolor o aliviar otros síntomas (llamado tratamiento paliativo)

Los médicos pueden clasificar el cáncer de esófago como resecable o no resecable. Resecable significa que un tumor se puede extirpar con cirugía. Los cánceres en etapa 0, 1 y 2 generalmente son resecables. La mayoría de los tumores esofágicos en estadio 3 son resecables siempre que el cáncer no haya crecido hacia el nervio laríngeo, la tráquea, la aorta, el pericardio, la columna vertebral u otras estructuras importantes cerca del esófago.

A veces, los médicos no pueden decir exactamente qué tan grande es un tumor esofágico, o si se puede extirpar por completo, hasta que se sometan a una cirugía. Pueden pensar que un tumor es resecable según las pruebas, pero luego descubren durante la cirugía que no se puede extirpar o que se ha diseminado o hecho metástasis. Si los médicos descubren que el tumor no es resecable o que se ha diseminado, pueden realizar una cirugía paliativa para aliviar el dolor o para prevenir o tratar los síntomas de un bloqueo.

Algunas personas pueden tener un tumor resecable, pero no pueden someterse a una cirugía por otros motivos. Por ejemplo, la persona puede no estar lo suficientemente saludable como para someterse a una cirugía porque tiene una enfermedad cardíaca o pulmonar grave, en estos casos se les ofrecerán otros tratamientos.

Enfoques de la cirugía para tratar el cáncer de esófago

Los mejores oncólogos en León, Gto. pueden usar diferentes enfoques o métodos para ingresar al cuerpo durante la cirugía para tratar el cáncer de esófago y realizar una cirugía reconstructiva. El tipo de enfoque utilizado depende del tamaño y la ubicación del tumor, la cantidad o la parte del esófago que se debe extirpar, si se extirpará o no el estómago, su salud general y la preferencia del cirujano. El enfoque utilizado no afecta si el cirujano puede extirpar con éxito el tumor o los efectos secundarios o complicaciones que pueden desarrollarse después de la cirugía.

Abordaje transtorácico

El enfoque transtorácico también se llama enfoque de Ivor-Lewis. Se puede usar para tumores en el esófago medio o inferior. El cirujano realiza un corte o incisión desde la parte inferior del esternón hasta el ombligo para llegar al estómago. El estómago se corta de los tejidos que lo mantienen en su lugar. Luego, hace un corte en el lado derecho del tórax, o tórax, para abrir la pared torácica (llamada toracotomía). El cirujano extirpa la parte del esófago que tiene cáncer o todo el esófago, luego hará una cirugía reconstructiva.

Abordaje transhiatal

El enfoque transhiatal se usa comúnmente para tumores en etapa temprana en el esófago medio o inferior. También se puede usar para el cáncer de esófago avanzado cuando la persona no está lo suficientemente sana como para someterse a una toracotomía.

El cirujano hace un corte o incisión desde la parte inferior del esternón hasta el ombligo para llegar al estómago y al esófago. El estómago y la parte inferior del esófago están separados de los tejidos que los mantienen en su lugar. Luego, el médico realiza un corte en el lado izquierdo del cuello para llegar a las partes superior y media del esófago. Estas partes del esófago se cortan de los tejidos que los mantienen en su lugar. El cirujano extirpa la parte del esófago que tiene cáncer o todo el esófago. Luego, el cirujano hará una cirugía reconstructiva.

Abordaje toracoabdominal izquierdo

El abordaje toracoabdominal izquierdo se puede usar para los cánceres en el esófago inferior o la unión gastroesofágica, donde el esófago se une al estómago. El cirujano hace un corte, o incisión, desde la mitad del abdomen hacia arriba hasta el lado izquierdo del cofre. El esófago se corta de los tejidos que lo mantienen en su lugar. Luego, el cirujano extirpa la parte del esófago que tiene cáncer o todo el esófago. El cirujano también puede hacer un corte en el lado izquierdo del cuello para llegar a las partes superior y media del esófago. Luego, hará una cirugía reconstructiva.

Esofagectomía mínimamente invasiva

Durante la esofagectomía mínimamente invasiva, el médico usa un endoscopio (un instrumento en forma de tubo con una luz y una lente). El endoscopio se coloca en el cuerpo a través de pequeños cortes o incisiones, en lugar de los cortes más grandes necesarios para la esofagectomía abierta. Como resultado, las personas que tienen técnicas endoscópicas generalmente tienen una hospitalización más corta y un tiempo de recuperación más rápido.

La esofagectomía mínimamente invasiva y la cirugía reconstructiva se realizan mediante cirugía tanto laparoscópica como toracoscópica.

La cirugía laparoscópica en León, Gto. se realiza utilizando un tubo largo y flexible con una luz y un lente (llamado laparoscopio) para ver estructuras u órganos dentro del cuerpo y extraer tejidos. El médico hace de cuatro a seis pequeños cortes en el abdomen para colocar el laparoscopio.

La cirugía toracoscópica se realiza utilizando un tubo largo y flexible con una luz y una lente (llamada toracoscopio) para ver estructuras y órganos dentro del tórax o tórax. El médico hace pequeños cortes a través de la pared torácica. El toracoscopio y los instrumentos quirúrgicos se pasan a través de cortes separados en la cavidad torácica. A veces, los médicos pasan una pequeña cámara de video a través del toracoscopio para ayudarlos a ver dentro de la cavidad torácica. Esto se llama toracoscopia asistida por video o cirugía torácica asistida por video.

Esofagectomía

La esofagectomía es el tipo más común de cirugía utilizada para tratamiento de cáncer en León, Gto. de esófago. Elimina parte o la totalidad del esófago. Los ganglios linfáticos cercanos al esófago también se extirpan durante la cirugía para ver si el cáncer se ha propagado a ellos. A veces, se extrae una pequeña parte del estómago durante la esofagectomía para obtener un margen limpio de tejido sano alrededor del tumor. La cantidad de esófago que se extrae y si una parte del estómago se extrae o no, depende de dónde se encuentre el tumor.

A veces, el cáncer se desarrolla en la parte inferior del esófago, cerca del estómago o en la unión gastroesofágica donde se unen el esófago y el estómago. El cirujano extirpará la parte cancerosa del esófago, 8-10 cm de esófago normal sobre el tumor y parte del estómago. Luego, el estómago se une a una parte del esófago restante, que se encuentra en la parte superior del pecho o el cuello.

Si el tumor está en el esófago medio, el cirujano extirpará la mayor parte del esófago. El cirujano saca el estómago y lo une a la parte del esófago que queda en el cuello. En algunos casos, el cirujano usará una parte del colon para reemplazar la parte del esófago que se extrajo. Posteriormente une el colon a la parte del esófago que queda en el cuello y al estómago. Si el tumor está en la parte superior del esófago, generalmente no se usa cirugía.

Cirugía reconstructiva

La cirugía reconstructiva generalmente se realiza al mismo tiempo que la cirugía para extirpar el tumor en el esófago. La cirugía reconstructiva ayuda al tracto gastrointestinal a funcionar de la manera más normal posible después de que se extirpa el cáncer.

Pull-up gástrico

Cuando se extrae parte o la totalidad del esófago, la mejor opción es un pull-up gástrico. El cirujano levanta el estómago, lo forma en un tubo y lo une a la parte del esófago que queda. La conexión hecha entre el esófago y el estómago se llama anastomosis.

Reconstrucción con colon o intestino delgado.

El cirujano puede usar una parte del colon o una parte del intestino delgado para reemplazar el esófago. Este tipo de cirugía se realiza si el estómago no se puede usar para la reconstrucción. Por ejemplo, se puede usar el colon o parte del intestino delgado si ya le operaron el estómago.

Colocación de una sonda de alimentación

La cirugía se puede usar para colocar un tubo de alimentación directamente en la parte media del intestino delgado (llamado yeyuno) a través de una incisión o corte en el abdomen. Esto se llama tubo de yeyunostomía quirúrgica y les permite obtener todos los nutrientes que necesitan a medida que se recupera de la cirugía. En algunos casos, se puede colocar una sonda de alimentación directamente en el estómago a través de una incisión en el abdomen, a lo que se le llama tubo de gastrostomía quirúrgica.

Si han sido diagnosticados con cáncer de esófago y buscan un especialista en cirugía laparoscópica en León, Gto. para su tratamiento quirúrgico, el Dr. Antonio Trejo es una de las mejores opciones disponibles. Contáctenos a los teléfonos (477) 461 4082 o (477) 461 4083 para solicitar información detallada y agendar una cita.

Publicaciones recientes

Comience a escribir y presione Enter para buscar

tratamiento de cancer en leon gtomejores oncologos en leon gto