¿Cómo se usa la cirugía para el tratamiento para el cáncer?
Hay una gran variedad de cánceres que pueden afectar a las personas a cualquier edad, desde los niños hasta los adultos mayores. De acuerdo con su evolución y el tipo, se pueden seguir diferentes métodos para el tratamiento de cáncer en León, Gto. Los procedimientos quirúrgicos con una opción tanto para prevenir, diagnosticar, estadificar y tratar la mayoría de los cánceres; también, en algunos casos, se puede utilizar como un método paliativo para aliviar las molestias o problemas que se relacionan con esta grave enfermedad.
En algunas ocasiones la cirugía es utilizada para varios objetivos al mismo tiempo, ya sea en un solo procedimiento o una serie de operaciones con diferentes lapsos de tratamiento. De igual manera, hay diferentes cirugías que se han desarrollado específicamente para tratar un tipo de cáncer, sobre todo en zonas donde otros órganos corren riesgos, como en la columna, pulmones, estomago, entre otros.
Cirugía para diagnosticar cáncer
Los procedimientos quirúrgicos suelen utilizarse para diagnosticar el cáncer en caso de que las pruebas imagenológicas detecten algún tipo de malformación. De hecho, en la mayoría de los casos, es la única forma de saber si las personas tienen cáncer y el tipo en específico. Una vez identificada la zona donde existe un posible cáncer, se realiza una biopsia, que es la toma de un pequeño trozo de tejido y posteriormente se envía a analizar al laboratorio.
Para determinar si se trata de cáncer, se observan bajo un microscopio las células de la muestra obtenida y/o se realizan otras pruebas de laboratorio. Las biopsias tomadas durante la cirugía a menudo se denominan biopsias quirúrgicas y el método utilizado dependerá de la zona dónde se encuentre el tumor y qué tipo de cáncer sospechan que es.
Cirugía para estadificar el cáncer
Los procedimientos quirúrgicos también se utilizan para la estadificación del cáncer y se llevan a cabo para determinar cuánto y hasta qué punto se ha propagado un tumor o las células cancerosas. Durante la cirugía se examina el área alrededor del cáncer, los ganglios linfáticos y los órganos cercanos. Es muy importante realizar este procedimiento, ya que permite obtener información sobre qué camino seguirá el tratamiento y tener una predicción de cómo responderán los pacientes.
Cirugía curativa o primaria
Se realiza cuando se encuentra cáncer en una sola parte del cuerpo y es posible extirparlo por completo. Se puede realizar antes o después de otros tratamientos que funcionan en conjunto para que se reduzca o evite el crecimiento del cáncer, como la quimioterapia o la radioterapia.
Cirugía para reducir el cáncer
También se conoce como cirugía citorreductora y se utiliza para eliminar una parte del cáncer. El objetivo es reducir el tamaño del cáncer cuando es muy grande y voluminoso o si está ubicado cerca de órganos o tejidos importantes. Eliminar volumen del tumor puede ayudar a que otro tratamiento de cáncer en León, Gto. tengan un mejor efecto.
Puede llevarse a cabo también cuando la extracción de todo el tumor podría causar demasiado daño a los órganos o tejidos cercanos, como en el cáncer avanzado de ovario o algunos linfomas. En estos casos, el médico puede extraer la mayor cantidad de tumor posible y luego tratar lo que queda con radiación, quimioterapia u otros tratamientos.
Cirugía paliativa
Es un procedimiento quirúrgico realizado para tratar los problemas que causa el cáncer avanzado y reducir las molestias o discapacidad. Un ejemplo son algunos cánceres en el abdomen que pueden crecer lo suficiente como para bloquear el intestino. Si esto sucede, se puede usar cirugía para eliminar el bloqueo.
También se lleva a cabo para el tratamiento del dolor cuando es difícil de controlar con medicamentos. La cirugía paliativa ayuda a aliviar los problemas causados por el cáncer y ayuda a las personas a sentirse mejor, pero como el tumor generalmente se encuentra en una etapa avanzada, ya no hay un tratamiento de cáncer en León, Gto. para curarlo que sea efectivo.
Cirugía de apoyo
La cirugía de apoyo se realiza para ayudar a facilitar que las personas reciban otros tipos de tratamiento. Por ejemplo, para la colocación de un dispositivo de acceso vascular para suministrar medicamentos u algún otro tratamiento para reducir el tamaño del cáncer, tomar muestras de sangre u otros fines médicos.
Cirugía reconstructiva
La cirugía reconstructiva se usa para mejorar la forma en que una persona se ocupa de una cirugía mayor de cáncer, restaurar la función de un órgano o parte del cuerpo después de la cirugía. El ejemplo más común es la cirugía de reconstrucción de mamas en León, Gto. después de la mastectomía o el uso de colgajos de tejido, injertos óseos o materiales protésicos después de la cirugía para los cánceres de cabeza y cuello.
Cirugía preventiva
La cirugía preventiva o profiláctica se realiza para eliminar el tejido corporal que es probable que se convierta en cáncer, aunque no haya signos de cáncer al momento de la cirugía. Esto se debe a que hay una alta probabilidad de que se desarrollen células cancerosas. A veces, se extrae un órgano completo cuando una persona tiene una afección que la pone en un riesgo muy alto de tener, como la mastectomía en mujeres con un historial familiar previo de cáncer de mama.
Como pueden ver, la cirugía es una herramienta muy utilizada para el tratamiento del cáncer, ya sea en etapas preventivas, para la extracción o como método paliativo en los estados más avanzados. Si sufren de este padecimiento, tienen antecedentes familiares o su médico de atención primaria los derivó con un oncólogo, es importante conocer si alguno de estos métodos quirúrgicos son una opción para ustedes.
La mejor atención contra el cáncer la podrán recibir con el Dr. Antonio Trejo, uno de los mejores oncólogos en León, Gto., que los atenderá con una visión multidisciplinaria. Los invitamos a agendar una cita vía telefónica al (477) 461 4082 y (477) 461 4083 o al WhatsApp +52 (477) 393 3569. Nos encontramos en el Hospital Ángeles León, Av. Cerro Gordo #311, consultorio 755, col. Lomas del Campestre, León, Guanajuato.