La nefrectomía para el tratamiento de cáncer de riñón y otras enfermedades
La cirugía laparoscópica en León, Gto. es una técnica que cobra cada vez más popularidad en el tratamiento quirúrgico de diferentes tipos de padecimientos gracias a ser menos invasiva que una cirugía abierta y a reducir los riesgos durante el procedimiento. En oncología se emplea para la extracción de tejido afectado por el cáncer y evitar la propagación de la enfermedad, como en el caso de una nefrectomía.
¿Qué es?
La nefrectomía es un procedimiento realizado para extirpar todo el riñón o una parte. La nefrectomía radical es decir la nefrectomía total consiste en la extirpación de todo el riñón y algunas estructuras adicionales que puedan estar dañadas, por ejemplo, el uréter, que es el tubo que conecta el riñón a la vejiga, la glándula suprarrenal o los ganglios linfáticos. La nefrectomía parcial, también conocida como cirugía de preservación del riñón, o conservadora de nefronas, consiste en la extracción del tejido enfermo del riñón y preservación de las secciones sanas.
¿Cuándo se indica?
En la mayoría de los casos la nefrectomía se utiliza para el tratamiento de cáncer de riñón o para la extirpación de un tumor benigno. En algunos casos también puede usarse para tratar un riñón enfermo o que ha sufrido graves daños. En el caso de una nefrectomía de donante el cirujano extirpa el riñón sano de un donante para hacer su trasplante en una persona que lo necesita.
El cirujano puede hacer este procedimiento quirúrgico a través de una incisión única en el abdomen o en el costado, técnica en la que se le conoce como nefrectomía abierta o puede utilizar pequeñas incisiones alrededor del abdomen para introducir una pequeña cámara e instrumentos quirúrgicos de tamaño reducido en lo que se conoce como técnica laparoscópica.
El procedimiento laparoscópico también se puede hacer a través de un sistema robótico. Se trata de una cirugía innovadora donde el cirujano se sienta frente a una consola de computadora ubicado en una zona cercana a la mesa de operaciones y se encarga de controlar un brazo robótico que incluye una cámara y brazos mecánicos conectados. Los instrumentos quirúrgicos que se encargan de trabajar en el interior del cuerpo del paciente están diseñados especialmente y tienen una gran precisión.
El motivo más frecuente de una nefrectomía es la extirpación de un tumor de riñón como tratamiento de cáncer en León, Gto. Por lo general estos tumores son cancerosos, pero también pueden encontrarse tumores benignos que necesitan ser extirpados de acuerdo con la recomendación médica. Si bien el cáncer es la razón más frecuente para realizar el procedimiento, también puede hacerse por otras enfermedades renales.
La importancia de mantener la salud de los riñones radica en las funciones que desempeñan, entre las que se incluyen la filtración de desechos, líquidos en exceso y los electrolitos de la sangre, la producción de orina es mantener los niveles adecuados de minerales en la sangre, y la producción de hormonas que regulan la presión arterial y la cantidad de glóbulos rojos circulación por el torrente sanguíneo.
La nefrectomía como tratamiento oncológico para el cáncer de riñón, permite extirpar tumores y tejido anormal en el órgano. El cáncer de riñón comienza en las células que recubren los tubos dentro de los riñones y es mucho más frecuente en adultos, aunque los niños también pueden desarrollar el conocido como tumor de Wilms ocasionado por un crecimiento deficiente de las células renales.
El especialista determina la cantidad de tejido renal que debe extraerse a partir de diferentes factores, como el número de tumores que presenta el paciente, la porción del órgano afectada, si el cáncer afecta tejidos cercanos, la función renal y de si el paciente tiene otras enfermedades que afectan el funcionamiento de los riñones. La decisión respecto al tratamiento depende de los resultados de las pruebas de diagnóstico por imágenes, como tomografía computarizada, resonancia magnética y ecografía, con las que se obtiene información acerca de las características de los tumores y su localización.
¿Hay riesgos?
Antes de tomar la decisión de someterse a una nefrectomía es importante que los pacientes se informen acerca de los riesgos que implica el procedimiento quirúrgico. A pesar de que la nefrectomía sea considerada segura, al igual que cualquier otro tipo de cirugía, conlleva un riesgo de sufrir algunas complicaciones como sangrado, infección y lesión a órganos cercanos.
Existen también complicaciones a largo plazo relacionadas con la nefrectomía que tienen que ver con los problemas para vivir con menos de dos riñones completos y completamente funcionales. La función renal disminuye con la nefrectomía, pues implica la extracción de porción o totalidad de un riñón, sin embargo, después del procedimiento el tejido renal suele funcionar lo suficientemente bien como para que el paciente logre llevar una vida sana.
Algunos de los problemas que pueden presentarse por la reducción de la función renal en un largo plazo son una presión arterial alta y una enfermedad renal crónica. Cabe destacar que los posibles riesgos y complicaciones del procedimiento dependen del tipo de cirugía empleada de las razones por las que se llevó a cabo de la salud general del paciente y de la experiencia del cirujano, por eso se recomienda siempre buscar a los mejores oncólogos en León, Gto., como el Dr. Antonio Trejo.
¿Cómo es la preparación?
Antes de la cirugía ustedes hablarán con el cirujano acerca de las opciones disponibles para y les recomendamos que realicen preguntas como si la nefrectomía será parcial o total, si son candidatos para un procedimiento mínimamente invasivo, como una cirugía laparoscópica o robótica o si se emplearán otro tipo de técnica. También infórmense acerca de las posibilidades de que necesiten una nefrectomía total a pesar de que el plan inicial sea una nefrectomía parcial y qué otros procedimientos o tratamientos necesitarán en caso de que se realice por cáncer.
¿Cómo se hace el procedimiento?
El procedimiento de nefrectomía se hace con anestesia general para evitar dolor durante la cirugía y es necesario colocar una sonda urinaria para drenar la orina desde la vejiga. Las características del procedimiento varían según la técnica quirúrgica seleccionada y de la cantidad de riñón a extirpar.
En la cirugía laparoscópica en León, Gto., al tratarse de un procedimiento mínimamente invasivo, el cirujano únicamente realiza algunas incisiones pequeñas en el abdomen a través de las cuales introducirá los dispositivos de varilla con cámaras de video para realizar el procedimiento. En caso de que la nefrectomía sea total, el tamaño de las incisiones tendrá que ser más grande.
El tiempo de recuperación después de un procedimiento laparoscópico es inferior en comparación con una cirugía abierta. Para garantizar una adecuada recuperación es indispensable seguir las indicaciones del médico. En futuras publicaciones en este blog encontrarán más información sobre los procedimientos utilizados para realizar la extirpación de riñón y cuidados necesarios para una adecuada recuperación.
Les recordamos que si buscan un especialista con amplia experiencia en cirugía laparoscópica en León, Gto., el Dr. Antonio Trejo es una de las mejores opciones disponibles por su amplia experiencia. Los invitamos a contactarnos para agendar una cita a los teléfonos (477) 461 4082 o (477) 461 4083 para nosotros será un gusto atenderlos.