5 hechos que deben saber sobre el cáncer de piel
Hay tres tipos de cáncer de piel que pueden afectar a cualquier persona: carcinoma de células basales, el tipo más común, el carcinoma de células escamosas y el melanoma, que es el tipo más mortal si no se recibe tratamiento a la brevedad por parte de un especialista en cáncer de piel en León Gto. En caso de que el cáncer sea detectado a tiempo la tasa de supervivencia es del 98% y se reduce a menos de 18% si no se trata y hace metástasis con otros órganos.
Por esta razón, es importante conocer sobre este padecimiento y hablar con un médico especialista en caso de que identifican síntomas. A continuación, vanos a comentarles algunos datos que necesitan saber sobre el cáncer de piel.
1. La mayoría de los cánceres de piel son causados por la luz ultravioleta
Alrededor del 90% de los cánceres de piel comunes y 85% de los melanomas se relacionan con la constante exposición a la radiación UV sin la protección adecuada. Las quemaduras solares, frecuentemente durante la infancia, aumentan los riesgos de cáncer de piel. La mejor manera de evitar las quemaduras por el sol es utilizar protector solar cada que se van a exponer, como cuando hacen ejercicio al aire libre.
2. No todos los cánceres de piel son causados por el sol
Si bien una de las principales causas de este cáncer es la exposición a los rayos UV, hay otras causas que son comunes; por ejemplo, los fumadores tienen más posibilidades de desarrollarlo, particularmente en los labios. Las personas con un sistema inmune debilitado, como las que sufren de VIH/SIDA también tienen mayores posibilidades; al igual que los antecedentes familiares, como en la mayoría de los cánceres.
3. Los melanomas pueden desarrollarse en cualquier parte del cuerpo
Como mencionamos, el melanoma es el tipo de cáncer de piel más peligrosos y puede desarrollarse en cualquier parte del cuerpo, eso incluye las protegidas por el cabello y las uñas, en los ojos, pies, boca y otros lugares que no se exponen al sol. Estos últimos son más comunes en caso de las personas con tonos de piel más oscuros, aunque puede presentarse en cualquiera y es la razón por la que deben acudir con los mejores oncólogos en León, Gto. en caso de señales de alerta.
4. Practiquen tomar el sol de manera segura
Exponerse a los rayos del sol es saludable para las personas si se realiza correctamente, como al usar protector solar con FPS alto, lo que reduce significativamente la mayoría de los cánceres de piel. Si bien las personas con piel clara son más propensas a desarrollar cáncer de piel por exposición al sol, las personas con tonos oscuros también están en riesgo. El protector solar protege contra las quemaduras solares y contra los dañinos rayos ultravioleta que pueden causar estragos inclusive en los días nublado y el invierno.
5. Los niños también pueden contraer cáncer de piel
Se piensa que el cáncer es una enfermedad de adultos que pasan mucho tiempo expuestos al sol; no obstante, los melanomas representan el 3% de los cánceres pediátricos a nivel mundial. El tratamiento pediátrico a menudo se retrasa debido a un diagnóstico erróneo de lesiones pigmentadas, que ocurre hasta el 40% del tiempo.
Ahora que ya conocen más de sobre el cáncer de piel, podrán identificar los primeros síntomas y buscar ayuda a la brevedad. Entre más pronto se reciba un tratamiento del cáncer en León, Gto., mayor la probabilidad de curarlo y en la clínica del Dr. José Antonio Trejo Pantoja, médico especialista en cirugía general con subespecialidad en cirugía oncológica, estamos a su disposición para apoyarlos con este padecimiento. Nos pueden encontrar en el Hospital Ángeles León en Av. Cerro Gordo #311, consultorio 755, Col. Lomas del Campestre, León, Guanajuato y a los teléfonos (477) 461 4082 y (477) 461 40 83.