Tipos de cirugías de reconstrucción de mamas
La reconstrucción de mamas en León Gto. es un procedimiento quirúrgico realizado en las mujeres que se han sometido a una mastectomía en uno o ambos senos. Su objetivo es restaurar la estética del busto para que ambos se vean iguales, lo que tiene beneficios psicológicos muy importantes. Hay dos técnicas principales utilizadas para este procedimiento y han demostrado tener muy buenos resultados a largo plazo; la elección de la adecuada dependerá de su decisión y la evaluación de los médicos que determinarán a cuál son candidatas.
Reconstrucción de mamas con implante
La reconstrucción mamaria con implante implica restaurar la forma y el volumen del seno con un implante mamario, lo que permite resultados muy cercanos a la forma original; aunque con la edad podrá notarse que el implante únicamente se colocó en un seno, ya que no sufrirán los mismos efectos del envejecimiento. También deben tener en cuenta que una vez que llegue al final de su vida útil el implante debe ser remplazado, lo que representa otro procedimiento quirúrgico.
Se puede llevar a cabo una reconstrucción inmediata o una tardía. En el primer caso se realiza cuando durante la mastectomía se puede preservar la piel y el seno restante no es demasiado grande, por lo que no se deberá realizar otros procedimientos en el futuro y la sensación física y psicológicamente será como si no se hubiera extraído el seno.
En caso de la reconstrucción tardía, se lleva a cabo en dos etapas y se realiza varios meses o años después de la mastectomía de mamas en León, Gto. La primera etapa es colocar un expansor del tejido permanente o temporal detrás del músculo torácico, por lo regular se realiza a través de la cicatriz de la mastectomía. Varias semanas después, cuando las cicatrices se han curado, un cirujano coloca el implante que puede ser de gel de silicona o de solución salina, en este último caso el implante se puede colocar en la primera etapa y se llena en la segunda.
Reconstrucción con tejido propio
Se trata de una técnica muy común donde se utiliza un colgajo de tejido propio, que incluye piel, grasas y, en ocasiones, músculo; se puede extraer de la parte superior de la espalda o por debajo del abdomen. Debido a que la piel utilizada se toma de otra área del cuerpo, puede tener un tono o textura ligeramente diferente al resto del seno y se realiza cuando la reconstrucción es menor o en mujeres que tienen un tamaño de senos moderado a grande.
Esta técnica se aplica comúnmente en la reconstrucción tardía, particularmente si se ha administrado radioterapia. Antes de realizarla es muy importante que los médicos lleven a cabo una serie de estudios para garantizar la viabilidad y los mejores resultados. Implica una operación más larga que una reconstrucción con implantes; aunque será menos probable que necesite más cirugía en el futuro.
Si han decidido someterse a este procedimiento, hablen con su oncólogo para determinar cuál es la mejor para ustedes y cómo prepararse para obtener los mejores resultados. Uno de los mejores oncólogos en León, Gto. para realizar esta cirugía y tratar diferentes padecimientos oncológicos en adultos es el Dr. Antonio Trejo, que tiene una amplia experiencia en cirugía mínimamente invasiva y les brindará una atención integral para que puedan recuperar su calidad de vida. Para más información y agendar una cita, comuníquense vía telefónica al (477) 461 4082 y (477) 461 4083 o al WhatsApp (477) 393 3569.