Preguntas comunes sobre la reconstrucción de mamas
Si han tenido una mastectomía debido al cáncer de seno o un tumor no benigno que debía ser extirpado, pueden optar por someterse a una cirugía plástica reconstructiva, con el objetivo de restaurar la simetría de ambos senos al reemplazar la piel, el tejido mamario y pezón extraído. A este procedimiento se le conoce como reconstrucción de mamas en León Gto. y la cantidad de tejido reconstruido dependerá de la mastectomía realizada anteriormente, que suelen variar en ancho, tamaño y ubicación.
¿Es la reconstrucción mamaria adecuada para ustedes?
Las perspectivas de las mujeres de vivir a largo plazo sin un seno o parte de uno afectan a cada una de manera diferente. La elección de someterse a este procedimiento será adecuada para algunas e inadecuada para otras; si bien medicamente no hay un efecto secundario de la mastectomía, psicológica y emocionalmente tiene diferentes impactos, por lo que la realización de la reconstrucción será una decisión totalmente personal y a veces no es fácil de tomar.
También deben tener en cuenta el nivel de reconstrucción necesario, de esto dependerá la elección de la técnica, que puede ser mediante un implante mamario de silicona o con tejido autólogo, en caso de los procedimientos menores. La operación cambiará la apariencia del seno y tendrá beneficios psicológicos, como aumentar la sensación de bienestar con su cuerpo.
¿Se trata de una cirugía estética?
Si bien el procedimiento es similar al realizado en el aumento de busto, se considera una cirugía médico-reconstructiva, como parte del tratamiento de una enfermedad; por lo que algunas pólizas privadas de seguro médico pueden cubrir el procedimiento parcial o total.
¿Cuándo es el mejor momento para realizar una reconstrucción mamaria?
Esto depende de tres factores; el primero es su estado de salud en general, en caso de que tengan un padecimiento que pueda provocar efectos secundarios o aún no hay una remisión del cáncer, deberán esperar hasta que mejore. El segundo factor es cuándo se realizó la mastectomía de mamas en León, Gto., ya que en ocasiones los médicos recomiendan esperar a que los tejidos sanen o se terminen de aplicar los tratamientos antes de realizar la reconstrucción, aunque en algunos casos, si la evaluación es favorable, puede realizarse en la misma operación donde se extrae el seno. Por último, si aún están en tratamiento médico de quimioterapia o radiación dirigida, la reconstrucción por lo regular se pospone hasta que se finalicen. Hablen con su cirujano para ayudarlos a decidir cuál es el momento adecuado para realizar el procedimiento.
¿Cuáles son las diferentes opciones de reconstrucción?
Hay dos opciones para la reconstrucción, ustedes y sus médicos deberán decidir cuál es la mejor opción de acuerdo con sus deseos, afección médica y los resultados de la cirugía previa antes de decidir. Los implantes son similares a los utilizados en el aumento de senos, tienen una cubierta de silicona que es muy resistente y se rellenan con gel de silicona o solución salina.
De acuerdo con el tiempo que haya pasado desde que se sometieron a la mastectomía, puede realizarse en uno o dos procedimientos, en el último caso el primero tiene el objetivo de estirar la piel y algunos tejidos y en el segundo se coloca el implante para mejorar los resultados.
El segundo método se realiza cuando la reconstrucción es menor o la mujer tiene senos muy grandes, se utiliza tejido autólogo (de la propia paciente) que es extraído del abdomen o la espalda para realizar la reconstrucción y no será necesario colocar un implante de un material que es ajeno al cuerpo.
Si tienen más preguntas sobre este procedimiento que puede cambiarles la vida, las invitamos a agendar una cita en el consultorio del Dr. José Antonio Trejo Pantoja, médico especialista en cirugía general y subespecializado en cirugía oncológica. Tiene una amplia experiencia en cirugía laparoscópica en León, Gto. y el tratamiento de diferentes cánceres en pacientes adultos. Estamos a su disposición vía telefónica al (477) 461 4082 y (477) 461 4083 o en el WhatsApp (4779 393 3569.