Ante el diagnóstico de un padecimiento que requiera de una tireidectomía en León Gto, lo más recomendable es buscar toda la información posible, así como asesorarse con el especialista para llegar preparados el día del procedimiento y tener los cuidados adecuados durante el periodo de recomendación. Hoy, el equipo de redacción del Dr. Antonio Trejo le contará en qué consiste esta cirugía.

tireidectomía en León Gto¿Qué es la tiroidectomía?

La tiroidectomía es la cirugía en donde se extirpa la glándula tiroides, que se encuentra localizada en la parte anterior del cuello. En la actualidad, se ha revolucionado la forma en que se realiza, dejando de ser una cirugía peligrosa y con mucho sangrado, para convertirse en un procedimiento seguro, con resultados favorables, particularmente cuando se realiza por un cirujano experto como el Dr. Trejo.

¿Cuándo se debe realizar?

Está indicada en diversas enfermedades, como:

  • Nódulos tiroideos: En ocasiones, algunos nódulos tiroideos no pueden ser identificados como malignos (cancerosos) o benignos, al tomar una muestra simple con aguja. Por lo cual, para descartar cualquier riesgo mayor, se recomienda la cirugía.
  • Hipertiroidismo: Es un trastorno en la glándula tiroides, que provoca que se produzca un exceso de hormona tiroxina.
  • Bocio obstructivo: Cuando se produce un agrandamiento no canceroso del bocio, es recomendable extirpar la glándula tiroides, para que dicho agrandamiento no cause dificultad al respirar o tragar.
  • Cáncer de tiroides: Este padecimiento es el más frecuente por el cual se realiza la tirodectomía, ya que al eliminar la mayor parte de la tiroides, o su totalidad, es una gran opción de tratamiento.

¿En qué consiste la tireidectomía en León Gto?

Es una cirugía programada, que requiere una valoración preoperatoria del paciente, con estudios de imagen y laboratorio.

Los estudios de sangre requeridos son principalmente las pruebas de función tiroidea, en donde se valora la hormona estimulante de tiroides (TSH), lo que nos permite saber si el funcionamiento de la glándula está normal (eutiroideo), está aumentado (hipertiroideo) o disminuido (hipotiroideo).

El ultrasonido de tiroides es el estudio que se realiza en todos los pacientes con nódulos tiroideos, bocio o cualquier anormalidad de la glándula detectada por otros métodos. Nos permite evaluar las características de las lesiones, como su forma, contenido, bordes, vascularidad y extensión; también permite observar las características de los ganglios en la región cervical. Con base en esto se sospecha el riesgo de que se trate de una enfermedad maligna o cáncer de tiroides.

Cuando hay datos de afección de las cuerdas vocales, por cambios en la voz del paciente, se realizan revisiones de laringe a través de laringoscopia directa o indirecta.

La tireidectomía en León Gto es una cirugía que se realiza bajo anestesia general, excepcionalmente pudiera valorarse el uso de una combinación de anestesia local con regional, dependiendo de la patología y las comorbilidades del paciente.

La extensión de la cirugía es variable, siendo lo mínimo aceptable, la lobectomía o hemitiroidectomia. En donde se reseca un solo lóbulo de la glándula. Esto dependerá de la enfermedad que estamos tratando.

El cáncer de tiroides puede agregarse la linfadenectomía cervical, que consiste en resecar ganglios de los diferentes niveles del cuello, ya sea de uno o de ambos lados.

Contamos con monitorización intraoperatoria del nervio laríngeo recurrente, lo que nos ayuda a localizarlo para disminuir el riesgo de lesión.

Habitualmente los pacientes operados de tireidectomía en León Gto permanecen hospitalizados solo por una noche, esto para manejo del dolor, náusea y vigilar un posible descenso de los niveles de calcio o la formación de un hematoma.

La necesidad de tomar hormona tiroidea posterior a la cirugía dependerá de la patología y la extensión del procedimiento. Las complicaciones son poco frecuentes en manos expertas, siendo las más comunes el hipoparatiroidismo (disminución de los niveles de calcio en sangre), lesión de nervio laríngeo superior, lesión de nervio laríngeo recurrente, disfagia o hemorragia.

¿Qué riesgos tiene?

La tiroidectomía realizada por un médico especializado, normalmente es un procedimiento seguro, pero al igual que cualquier otra cirugía puede tener algún tipo de complicaciones como:

  • Sangrado
  • Infección
  • Niveles bajos de la hormona paratiroides
  • Obstrucción por sangrado de vías respiratorias
  • Ronquera o voz débil permanente por lesión en los nervios.

¿Cómo prepararse para la cirugía?

Seguir las recomendaciones específicas hechas por su especialista, ya que cada caso es diferente, se recomienda normalmente evitar comer y beber durante un determinado tiempo antes de la cirugía para evitar complicaciones con la anestesia. Del mismo modo, se recomienda a los pacientes fumadores que eviten su consumo al menos dos semanas antes y dos después, aunque lo más recomendable es abandonarlo por completo, ya que puede ocasionar complicaciones a largo plazo.

¿Qué cuidados tener después de una tireidectomía en León Gto?

Los cuidados post operatorios son muy importantes para una buena recuperación. Se recomienda que despues de una tiroidectomía, el paciente no permanezca solo y se encuentre en reposo absoluto.

La higiene juega un papel importante en la recuperación, por eso se tiene que seguir con sumo detalle las instrucciones dadas por el médico referente a este tema.

En casa se debe cuidar también la alimentación y asegurarse que el paciente coma exclusivamente lo prescrito por el médico. Se requiere que durante la convalecencia se esté bien hidratado y alimentado.

Los primeros días en casa, la movilidad será un poco lenta, ya que puede mostrar dolor o rigidez en el cuello. Se recomienda no realizar ningun tipo de actividad doméstica, ni esfuerzos que lo puedan agotar, así como manejar. Se recomienda caminar y el resto de sus actividades las irá incorporando poco a poco, según las recomendaciones de su médico. Si el paciente sigue las indicaciones, en pocas semanas las molestias y rigidez al girar el cuello desaparecerán.

Lo invitamos a que si tiene molestias de la glándula tiroides no se automedique  y acuda a un especialista para que la valore. El Dr. Antonio Trejo Pantoja, especialista en Oncología, con gusto lo atenderá. Solicite su cita al teléfono 477 461 4082 para agendar su cita de valoración, recibir su diagnóstico oportuno y comenzar con su tratamiento lo antes posible; recuperar su salud es posible si actúa a tiempo.

Comience a escribir y presione Enter para buscar