Cáncer de esófago
El esófago es la parte del tubo digestivo a través de la cual el alimento pasa de la boca al estomago. El cáncer de esófago provoca dificultad al tragar, generando una sensación de que el alimento se atora en la garganta o el pecho. Inicialmente se presenta con alimentos sólidos, pero progresivamente llega a generarse también con los líquidos, hasta que es imposible el paso de cualquier tipo de alimento. Otros síntomas asociados son dolor, pérdida de peso, hipo o vómito de sangre.
El tratamiento en enfermedad temprana es con cirugía, en otros casos se utiliza la quimio-radioterapia.
Cáncer de estomago
En forma inicial, el cáncer de estomago habitualmente no da síntomas. Cuando se presentan pudieran ser: pérdida de peso, dolor abdominal, dificultad para deglutir, falta de apetito, nausea, vomito de sangre, sensación de plenitud después de comer pequeñas cantidades de alimento, cansancio o agitación.
El estudio que realizamos para su diagnóstico es la endoscopia, que consiste en introducir una cámara a través de la boca, para visualizar directamente la parte interna del estomago, y de esta manera poder tomar muestras de zonas con alteraciones.
El tratamiento más efectivo cuando la enfermedad se localiza solo en el estomago, es la cirugía (Gastrectomía). A lo que se puede agregar quimioterapia y radioterapia para mejorar los resultados. En casos avanzados o recurrentes se cuenta con terapias blanco moleculares.
Cáncer de colon
El cáncer de colon ha incrementado su frecuencia en los últimos años, siendo de las principales causas de muerte por cáncer a nivel mundial.
Se asocia con una dieta rica en grasas, baja en fibra y con un alto consumo de carnes rojas.
Un cambio en las evacuaciones, ya sea en la frecuencia o en la consistencia de las heces, pudiera ser la manifestación inicial. Además de dolor abdominal persistente, distensión, sangrado a través del recto o con las heces, debilidad, fatiga y pérdida de peso.
El diagnóstico temprano con frecuencia nos permite una cura de la enfermedad.
Las opciones de tratamiento dependerán de la extensión del cáncer. En casos localizados al colon se ofrece cirugía laparoscópica con resección del segmento afectado, restituyendo el trayecto del tubo digestivo y conservando la vía normal de evacuación a través del ano.
La quimioterapia o radioterapia se pueden ofrecer como complemento de la cirugía, o como primera opción de tratamiento en casos avanzados.
Cáncer de recto
El cáncer de recto es de los más frecuentes tanto en hombres como mujeres. Se origina en la parte terminal del colon.
El principal síntoma por cáncer de recto es el sangrado a través del ano, el cual puede confundirse con problemas de hemorroides. Otras manifestaciones son heces delgadas, dolor, perdida de peso, anemia, sensación de que no se evacuó por completo.
La cirugía para resección del recto es compleja y difícil, debido a que se encuentra en una zona muy estrecha. Siendo el reto principal la preservación del ano, esto para que el paciente puede evacuar por la vía habitual y no tener que realizar colostomía.