El cáncer de mama se genera cuando las células normales del seno se transforman y crecen sin control. Puede presentarse a cualquier edad, siendo la edad promedio entre los 45 y 55 años. Afecta principalmente a mujeres, aunque también los hombres lo padecen.
Factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama son:
- Tener familiares directos con cáncer de mama
- Primera menstruación antes de los 12 años
- No haber tenido hijos o que el primer hijo lo tenga después de los 30 años
- Ingesta de hormonas
- Tabaquismo
- Ingesta de bebidas alcohólicas
- obesidad
Los datos que no hacen sospechar el cáncer de mama:
- La presencia de tumor (nódulo o bolita) en el mama
- Retracción o Secreción por el pezón
- Cambios en la piel de la mama
- Palpación de nódulos en la axila
En muchas ocasiones estos síntomas no son evidentes para la paciente, por lo que es necesario una exploración por el especialista en el área, lo que nos permite detectar la enfermedad oportunamente.
La mejor opción de tratamiento en casos de enfermedad temprana es la cirugía. Existen novedosas técnicas en las cuales se retira el tumor rodeado de un segmento de tejido mamario sano, conservando la mayor parte del pecho, con un resultado cosmético adecuado.
En casos avanzados pudiera realizarse una mastectomía, que consiste en retirar la totalidad de la glándula mamaria, y realizar una reconstrucción con prótesis o tejidos de la propia paciente.
Otras opciones de tratamiento que tenemos es la quimioterapia, radioterapia, hormonoterapia y terapia blanco molecular.
Nosotros evaluamos cada caso en particular, y junto con un equipo de médicos especialistas en las diferentes áreas de la oncología, elegimos la opción más efectiva y segura para el paciente.